El presidente Alberto Fernández recibirá el lunes a partir de las 11 en la Casa Rosada a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien mantendrá una reunión de trabajo, encabezará la firma de una declaración presidencial conjunta y brindará una declaración a la prensa.
Según se informó oficialmente, el mandatario de Ecuador llegará en visita oficial a la Aeroestación Militar Aeroparque a las 19 del domingo. A las 10:30 del lunes colocará una ofrenda floral en el monumento a San Martín, en el barrio porteño de Retiro.
A continuación, el presidente Fernández recibirá a Lasso en la explanada de la Casa Rosada y juntos se desplazarán hacia el despacho del jefe de Estado, donde mantendrán la reunión. Posteriormente, encabezarán el acto en el que se firmará un acuerdo en materia consular y se suscribirá la declaración presidencial conjunta.
Tras esta firma, Fernández y Lasso brindarán una declaración a la prensa, tras lo cual el jefe de Estado ofrecerá un almuerzo en honor al presidente de Ecuador y su comitiva.
Durante la visita a la Argentina, Lasso visitará la sede de la secretaría del Tratado Antártico y participará de reuniones con empresarios en el marco del programa "Ecuador Open for Business".
Es la tercera visita de presidentes de la región a la Argentina en poco más de un mes, luego de las llegadas de los pares de Bolivia, Luis Arce, y Chile, Gabriel Boric, que además fue su primer viaje al exterior como mandatario del país trasandino. Además, será la vuelta de Alberto a la gestión diaria como presidente, luego del reciente nacimiento de su segundo hijo, Francisco Fernández Yáñez.
Lasso, de 66 años, era un importante empresario ecuatoriano hasta que se lanzó a la carrera política con un frente de derecha. En 2017 perdió el ballotage contra Lenin Moreno, por entonces apoyado por Rafael Correa. Moreno luego traicionó al ex mandatario de centro izquierda y se retiró con una alta impopularidad. En 2021, finalmente Lasso se impuso en segunda vuelta ante el candidato que apoyaba el correísmo, Andrés Araúz. El joven economista había visitado meses antes la Argentina y se había reunido con la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.