El ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó en las redes sociales un mensaje para explicar que hay tiempo hasta el lunes para que nuevos acreedores acepten el ofrecimiento de la Argentina para pagar la deuda externa. Además sostuvo que continúan con el diálogo para lograr un acuerdo.
"Un futuro con oportunidades para todas y todos requiere de una deuda sostenible. Agradecemos a los acreedores que apoyaron nuestra propuesta. Hasta este lunes hay tiempo para extenderla. Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que Argentina y sus acreedores puedan sostener", escribió Guzmán en la red social Twitter.
El funcionario citó un mensaje del presidente Alberto Fernàndez, quien en un mensaje similar afirmó que continúa la negociación para conseguir arribar a un acuerdo sostenible para la Argentina.
El mandatario había adelantado más temprano que extenderían la oferta realizada hasta el 11 de mayo. "Esta mañana repasamos con @Martin_M_Guzman el avance de la reestructuración de la deuda. Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Y añadió que "la posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir. Como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir".
Minutos antes del encuentro, el primer mandatario sostuvo que "nadie quiere caer en default" y aclaró que hay una negociación en curso, por lo que "puede haber contraofertas en los próximos días". El canje por unos US$ 66.000 millones lanzado por la Argentina venció el viernes y, como no se alcanzó el nivel necesario de adhesión, el Gobierno continuará negociaciones con los fondos de inversión al menos durante dos semanas.
En ese escenario, durante la reunión en Olivos, el Presidente junto a los funcionarios analizó de qué manera afrontarán la próxima etapa de la negociación. Guzmán, ya tiene los datos sobre el nivel de aceptación, que fue alto entre los tenedores locales, pero sumó rechazo generalizado de los grandes fondos de inversión internacionales, que buscan una mejora de la propuesta.