El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a los familiares de las víctimas de la inseguridad al anunciar un plan integral de seguridad que inicialmente será para 24 distritos de la provincia de Buenos Aires. El jefe de Estado destacó un cartel que decía: "Sin odios, sin rencor, con Justicia"
"Les agradezco a los familiares que buscan Justicia. Solo puedo estar con ellos acompañándolos en el dolor que sé que significa la pérdida de un ser querido de esa forma", afirmó Alberto Fernández. El presidente encabezó el acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Fernández advirtió que "la seguridad no es sólo tener policías en la calle" y sostuvo que es necesario mejorar la búsqueda de la equidad social, debido a que reducirá las posibilidades de delinquir.
El presidente luego envió un mensaje a las personas que cometen ilícitos y que lo continuarán haciendo. "A los vivos les digo que vamos a ser implacables con ellos con el código penal en la mano, respetando todas las garantías procesales", sostuvo.
Tener policías que no tienen la protección adecuada, que no tienen los móviles adecuados. que no tiene las ambulancias necesarias... se hace muy dificil mantener la seguridad.
El jefe de Estado anunció el plan de seguridad que demandará una inversión de 38.000 millones de pesos con la entrega de 2200 móviles de seguridad, creación de nuevas cárceles, formación de paradas seguras con reconocimiento fácial y cámaras de seguridad, y la incorporación de 15000 nuevos policías.
El Presidente luego se dirigió al poder judicial: "Espero que la Justicia deje de ser selectiva y castigue a todos. Porque como bien dijo Mayra (Mendoza, intendenta de Quilmes): el delito no es patrimonio de los pobres. Ese es un mecanismo para estigmatizar la pobreza. La mayoría de los pobres son gente honesta, sólo algunos se dejan llevar por el delito".