El presidente Alberto Fernández reiteró desde Santiago del Estero que "no se puede cumplir" la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia respecto a los fondos coparticipables en los términos que plantea el gobierno porteño. Luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo acusara hoy de hacer "trampa", el mandatario cuestionó que haya "ciudades de primera y provincias de segunda".
MÁS INFO
"Los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir", remarcó el mandatario durante la inauguración de un acueducto.
El lunes, Fernández dispuso "reasignar" fondos del Presupuesto 2022 para transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño para cumplir con la medida cautelar, a partir de "bonos TX31". Al comunicar esa decisión, había destacado que la resolución judicial estaba "viciada" en tanto "afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional".
En ese mismo sentido, este martes planteó: "¿Es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero?", al remarcar que es la misma que se podría utilizar para las obras de los denominados Bajos Submeridionales.
"Me encantaría que venga el jefe de Gobierno porteño para que vea lo que es el norte. Acá no discuten cómo ampliamos el subte, acá se discute quien tiene agua. Fíjense hasta donde ha llegado la desigualdad en el país", enfatizó Fernández al inaugurar el acueducto Simbolar-Añatuya, junto al gobernador Gerardo Zamora, los ministros nacionales Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis y el ministro de Obras Públicas provincial, Aldo Hid.
Más temprano, el jefe de Gobierno porteño denunció penalmente a funcionarios del gobierno nacional por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que estableció que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reciba el 2,95% de la masa de impuestos de la coparticipación.
"Cómo dije, primero informamos ayer a la Corte Suprema del incumplimiento porque fue el segundo día hábil. Hoy presentamos una denuncia penal contra todos los funcionarios del área. Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que esto se cumpla", indicó Larreta en una conferencia de prensa desde el Jardín Botánico.
El jefe de gobierno porteño rechazó la posibilidad de un pago de coparticipación mediante bonos y sostuvo que debería hacerse el pago de forma diaria, en pesos y mediante transferencias del Banco Nación. En la demanda alegan que la corte "dispuso que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. Sin embargo, ello fue incumplido hasta la fecha".
Alberto pagará con bonos
El Gobierno nacional oficializó este martes la decisión de transferir bonos TX31 a la ciudad de Buenos Aires en el marco de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema. Lo hizo por medio de la decisión administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, un día después del anuncio que hiciera en ese sentido el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de la red social Twitter. La medida lleva las firmas de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Economía, Sergio Massa.
"En atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial citado en el Visto, el Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta", dice en los considerandos. Y reafirma que "a través del la Procuración del Tesoro de la Nación se presentará un recurso de revocatoria de la medida aludida".
De acuerdo al artículo 1 de la disposición, "el Ministerio de Economía, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a pesos noventa y ocho mil quinientos millones ($98.500.000.000) en bonos del Tesoro TX31". En tanto, el artículo 2 dispone que "el Banco de la Nación deberá proceder a la apertura inmediata de la cuenta Bancaria consignada en el artículo anterior", mientras que el 3 indica que "la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía promoverá las modificaciones presupuestarias pertinentes".
En ese marco, se "dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una cuenta bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el uno coma cuatro (1,4%) que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8°de la Ley N° 23.548, y el dos coma noventa y cinco (2,95%) que dispuso la medida cautelar dictada" por la Corte Suprema la semana pasada.