El Embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, se refirió a la visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden y afirmó que "la definición de la fecha es inminente". "Estamos esperando que el Presidente Biden retorne de Canadá esta noche y anuncien la fecha de la reunión”, agregó el diplomático.
En diálogo con El Destape Radio, el embajador explicó que "la presidencia de Estados Unidos tiene tiempos demorados, pero siempre hubo mucho interés de la Casa Blanca en la reunión con Fernández". En ese sentido, sumó que en el curso del año pasado, recibió una comunicación del Departamento de Estado pidiendo una comunicación telefónica entre los presidentes. "Biden le remarcó las coincidencias en determinados temas y lo invitó a la Casa Blanca. Habíamos concertado una visita para julio del año pasado pero debió postergarse porque Biden tuvo COVID", detalló.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, Argüello explicó: “No veo relación con la visita de Lula a China. Estados Unidos tiene una mirada de mucha atención con respecto a la región. Los presidentes Lula y Fernández son dos objetivos para la mirada de la región”. “Podemos estar ante un reordenamiento entre las relaciones de Latinoamérica con los Estados Unidos”, planteó.
“Los recursos naturales son estratégicos para cualquier nación que compite por el liderazgo mundial. Y para Argentina es importante mantener relaciones comerciales y políticas con los distintos jugadores”, agregó el Embajador. Sobre la postura norteamericana respecto de Malvinas, Argüello señaló que “hay elementos interesantes que están presentes. Por ejemplo, que el Reino Unido abandonó la Unión Europea. Hay un veto del Reino Unido que nos impide comprar material bélico necesario para abastecer a nuestras Fuerzas Armadas y nosotros estamos trabajando con Estados Unidos en una mesa para romper ese veto que nos complica la vida”.
MÁS INFO
“Los chinos no quieren que nosotros compremos material militar americano y los americanos no quieren que compremos material militar chino”, concluyó.
El encuentro bilateral
En principio, la reunión apunta a realizarse el próximo miércoles 29 de marzo en la Casa Blanca, en Washington. "Siempre trabajamos para realizar el encuentro entre ambos presidentes", destacaron desde la Casa Rosada a El Destape.
La reunión se iba a dar el 26 de julio del año pasado en la Casa Blanca. Alberto Fernández pretendía generar un acercamiento con Joe Biden, para relanzar los vínculos entre Estados Unidos y la Argentina al mismo tiempo que abordar la crisis mundial desatada por la guerra en Ucrania. Pero se suspendió intempestivamente.
Cinco días antes del encuentro, Biden dio positivo de coronavirus y, si bien se rumorearon fechas siguientes para realizarla, nunca se pudo organizar. El año pasado ambos compartieron la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde el mandatario argentino hizo un fuerte reclamo a EEUU por el préstamo del FMI a la gestión de Mauricio Macri y la participación activa que tuvo el gobierno de Donald Trump.
El Jefe de Estado viajará este viernes a la mañana República Dominicana, donde participará de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en la capital Santo Domingo. En ese marco, Alberto Fernández tiene previstas una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con su par de España Pedro Sánchez, con Gabriel Boric (Chile) y hasta con el Rey de España Felipe VI.