Argentina quiere fortalercer el díalogo en Haití para buscar una salida a la crisis

Alberto Fernández busca apoyo en Latinoamérica para abrir una negociación entre los distintos sectores y lograr consensuar el llamado a elecciones en la isla caribeña, entre otras iniciativas.

25 de enero, 2023 | 17.31

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al primer ministro de Haití, Ariel Henry, y le compartió su interés de "encontrar una salida a la crisis" que atraviesa ese país. Según supo El Destape, la propuesta en la que trabaja Argentina es conseguir un acuerdo de transición para que se celebren elecciones y se impulsen distintas iniciativas que encarrilen la situación política, económica y humanitaria, en jaque desde al menos tres décadas en la isla. 

“Una salida haitiana a los problemas haitianos”, resumió a El Destape una fuente oficial al tanto de las negociaciones. La iniciativa del gobierno argentino, que hasta el martes llevó adelante la presidencia pro témpore de la Celac, es el resultado de la evaluación alcanzada por las dos misiones argentinas a ese país que se llevaron a cabo el año pasado y que encabezó la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic. Haití atraviesa una situación de emergencia con 5 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria sumado al brote de cólera que ya se cobró 511 vidas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la reunión que se produjo este miércoles, de la que también participó el canciller Santiago Cafiero, Fernández le compartió a Henry su preocupación por la actualidad de Haití y le aseguró el “permanente apoyo y acompañamiento” de Argentina al país caribeño, así como también bregó por “fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria”. El Destape accedió a detalles de la propuesta de Argentina a Haití para conformar una misión política, en el marco multilateral latinoamericano. Según contó una fuente oficial al tanto de la negociación, el objetivo es “propiciar un diálogo en búsqueda de un acuerdo de transición que contenga el llamado a elecciones, una reforma constitucional, un plan de desarrollo económico y social y reconstitución del Estado”

Actualmente existe consenso sobre dos cuestiones. La primera, describieron desde Cancillería, es “la necesidad de un acuerdo de transición entre las diferentes fuerzas políticas, referentes de la sociedad civil, de la actividad privada, académica, sindical, campesina, entre otros sectores” como también “la imposibilidad de Haití de controlar y reducir el asedio de las bandas criminales sin ayuda internacional”. El problema para encarrilar esa conservación es el nulo consenso sobre el orden de prioridad entre esas dos cuestiones como la falta de ámbitos formales e informales de acercamiento entre el actual gobierno y una diseminada oposición tras el magnicidio de Jovenel Moise en 2021.

Fernández expresó su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que vive Haití y remarcó la necesidad de “encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos”. Por su parte, Frederic contó que el Presidente “se puso a disposición para colaborar en las necesidades que tiene el pueblo haitiano” y planteó que “es muy importante solucionar los problemas de fondo porque el avance de la criminalidad organizada es consecuencia de la enorme desigualdad que existe”.

“La propuesta de Argentina consiste en ayudar al pueblo haitiano a encontrar un camino de salida a los problemas estructurales acumulados en los últimos treinta años y que explican la emergencia humanitaria actual”, describieron en Cancillería a este portal. El objetivo de la administración de Fernández no es “imponer un modelo” sino transmitir experiencias para que Haití “construya su traje a medida”.

Fernández y Henry coincidieron en que la cooperación económica bilateral tiene gran potencial, especialmente en el sector agrícola, alimenticio y de la construcción. Otra acción que se destacó fue la impulsada por la Celac durante la presidencia de Argentina respecto al avance en el proceso de reglamentación del Fondo para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, “que apunta a financiar acciones de prevención, mitigación y preparación para la respuesta a emergencias y la adaptación al cambio climático”.

En cuanto a iniciativas para el desarrollo de Haití, Argentina reactivó el proyecto Pro-Huerta, orientado a la implementación de huertas escolares agroecológicas y al desarrollo de la agricultura familiar en Haití. “El fin es promover el rol de la escuela como actor social para brindar herramientas en pos de la seguridad alimentaria y la salud nutricional de la comunidad local”, explicó el comunicado oficial.

Otro de los presentes en el encuentro fue el ministrod e Defensa, Jorge Taiana. Desde esa cartera trabajan en un acuerdo de cooperación para formación militar ya que ese país no cuenta con Fuerzas Armadas desde 1995. Consistirá en recibir cadetes y aspirantes que luego volverán a la isla convertidos en oficiales y suboficiales.

Haití atraviesa una crisis que no es solo política, sino también económica y social y que se retrotrae a la década del 80 con las consecuencias que dejó la dictadura de François y Jean-Claude Duvalier, padre e hijo que gobernaron de facto la isla entre 1957 y 1986. En esa época, como ocurría en gran parte del mundo, se aplicaron recetas neoliberales impuestas desde los Estados Unidos.

Los años posteriores hubo elecciones, gobiernos de facto, misiones e intervenciones con fuerte injerencia norteamericana. Entre los distintos sucesos con crecimiento de protestas sociales por la falta de funcionamiento de las instituciones, el más trágico fue el que se dio en julio de 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moise. Desde entonces la crisis se agudizó, no se celebraron nuevas elecciones y, a la par, aumentaron los grupos armados en las calles. Hoy gobierna esa isla el primer ministro Ariel Henry, sin acuerdo con el Congreso, sin ser reconocido por la oposición y con dificultades para acordar el llamado a elecciones como pretende para febrero del año que viene.

En el encuentro celebrado en Casa Rosada también estuvieron el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero. Por Haití participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jean Víctor Geneus; el secretario general del Consejo de Ministros, Alix Richard y el embajador en la Argentina, Vilbert Belizaire.