Ante empresarios, Alberto anunció más beneficios para Vaca Muerta

El presidente argentino anticipó que se presentará un nuevo proyecto de ley para estimular la extracción de gas y litio y la construcción de plantas de licuefacción de gas.

21 de septiembre, 2022 | 16.17

El gobierno argentino enviará en los próximos días un nuevo proyecto de ley para promover la instalación de plantas de licuefacción de gas, el último eslabón en la cadena para aumentar las exportaciones de energía, según anunció el presidente Alberto Fernández este mediodía en un almuerzo con 80 empresarios del área en Houston, Texas, última escala de su viaje por Estados Unidos. 

El proyecto, que está trabajando el ministro de Economía, Sergio Massa, también incluye estímulos para la extracción de litio y gas. “Tenemos que pensar en el diseño de un país con una nueva matriz que tenga eje en la cuestión energética”, planteó Fernández, que sostuvo que el tema tiene que ser “una política de Estado” porque “puede equiparar los volúmenes del agrobusiness y duplicar el PBI argentino en los próximos siete años.”

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del encuentro, organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas en Houston, la capital de los hidrocarburos en Estados Unidos, participaron las principales empresas argentinas del sector, compañías norteamericanas que tienen inversiones en el país y otras que están interesadas en desembarcar. Además del presidente Fernández, por parte del gobierno estuvieron el canciller Santiago Cafiero y el embajador Jorge Argüello.

Entre las empresas, se destacaron las representaciones de YPF (estuvo el presidente, Pablo González), Total Energies, Pan American Energy, Shell, Exxon, Chevron, Tenaris, Schlumberger, Excelerate, Equinor y EcoPower. Se trató de un grupo más amplio que el que recibió recientemente a Massa en el mismo lugar. Están previstas visitas próximas de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“La crisis energética necesita un enfoque para hoy y para el mediano y largo plazo”, planteó Fernández. “La Argentina tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía. No sólo por Vaca Muerta sino también por la abundancia de viento, sol y litio. El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y Argentina es parte de la solución”, agregó.

El almuerzo en el Houstonian Hotel, en la ciudad más grande de Texas, fue la última actividad oficial del presidente argentino en su gira por Estados Unidos, que coincidió con la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta noche volará, junto al resto de la comitiva, de regreso a Buenos Aires. La llegada a Ezeiza está prevista para las siete de la mañana del jueves.