Alberto Fernández llega este martes a Washington para el encuentro que más espera el gobierno argentino hace meses: reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca, que se dará recién mañana miércoles a las 16.30 hora argentina. También aterrizará a la capital norteamericana Sergio Massa, quien espera tener un mitin el jueves con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.
Tanto el mandatario como el ministro van con el FMI en la cabeza: Alberto para contarle a Biden cómo afectó al acuerdo la peor sequía de nuestro país en 60 años y Massa para definir qué va a suceder con los pagos de US$ 2.717 millones. Es que la semana pasada se postergó hasta el 31 de marzo ese giro. El viernes es la fecha en la que se espera que se reúna el Directorio del organismo para aprobar la cuarta revisión del acuerdo y el desembolso, según el cronograma fijado en el acuerdo de Facilidades Extendidas vigente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Originalmente, el plan del Gobierno argentino era reunirse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. Sin embargo, fuentes de la institución internacional informaron a la agencia NA que la directora general se quedará hasta este jueves inclusive en China, donde se encuentra de visita oficial ahora. Además le informaron a ese medio que la “primera Subdirectora Gerente Gita Gopinath y el personal del FMI se reunirán con el ministro (Massa) en el transcurso de esta semana”. Por ahora, fuentes de la comitiva presidencial y del entorno de Massa no confirmaron este cambio ni descartaban una eventual reunión con Georgieva.
Mientras definen los encuentros en el Fondo, ambos funcionarios argentinos terminarán de pulir la estrategia y la agenda a llevar a la Casa Blanca, que los recibirá el miércoles por la tarde. Allí los dos mandatarios tendrán un encuentro a solas, luego habrá declaraciones a la prensa y posteriormente se juntarán con cada una de sus delegaciones. Ahí ingresará el ministro de Economía.
Los norteamericanos ya impusieron su agenda desde el comunicado para anunciar el encuentro. "Avanzar en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos", destacaron.
Pero Fernández tiene la intención de meter el cambio climático como tema clave que hoy afectó gravemente a nuestro país. Según calculan en el gobierno argentino, con la sequía se trata de pérdidas por entre 15 mil y 20 mil millones de dólares. Problemas fiscales y financieros.
De hecho, este lunes Massa tuvo que salir a socorrer al campo. Anunció que el Gobierno dispondrá "medidas excepcionales" de ayuda para los productores afectados por la sequía en amplias zonas del país. Esta medidas de alivio fiscal impactarán sobre más de 60.000 productores. Se trata de la suspensión del pago de anticipo de ganancias, beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado y la suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias.
Será uno de los temas que también serán tratados en la otra reunión que ya es un hecho: Massa con las autoridades del FMI el jueves. Aún se desconoce si Alberto, que tenía planeado regresar el miércoles a la noche, vuelve en el vuelo con Massa el día posterior. ¿Alguno de los dos le contarán a Biden y al FMI sus planes electorales? Misterio...
El Jefe de Estado argentino cerró su estadía en Nueva York con una reunión en la noche del lunes con la presidenta & CEO del Council of the Americas, Susan Segal, y con líderes empresariales de esa organización estadounidense para dialogar sobre el panorama económico de la Argentina y las oportunidades de inversión.
El mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; la representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el cónsul argentino en New York, Santiago Villalba.
Y este martes, antes de partir a Washington, Fernández se reunió con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Durante el encuentro, el Presidente ratificó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de endeudamiento “condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo”. En ese sentido, señaló que son necesarios “mecanismos más transparentes y accesibles de financiamiento, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales”.
¿Cuánto durará la reunión de Alberto con Biden?
Es un misterio aún. En la diplomacia argentina ponen como referencia a Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo con Biden 90 minutos. Es lo que esperan para esta bilateral. Ese tiempo igualmente será dividido entre la reunión a solas de Fernández con Biden, las declaraciones a los periodistas y luego el encuentro entre delegaciones.
Cada país llevará su delegación, con ministros y funcionarios. Puede haber de primera línea o no. La presencia de Massa está confirmada. Aunque su espejo de Estados Unidos, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, no será de la partida, según adelantaron. Alberto podría sumar allí al Canciller Santiago Cafiero y a su portavoz, Gabriela Cerruti.