El presidente Alberto Fernández discute por estas horas en la Quinta de Olivos una importante reconfiguración del gabinete nacional, que incluiría varias de las carteras centrales del Gobierno, no solo Economía, y uno de los nombres que suena más fuerte para ingresar al Ejecutivo es el de uno de los tres socios de la coalición oficialista y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Según confiaron a El Destape fuentes cercanas a la reunión que el mandatario compartió este domingo con Massa en Olivos, la reconfiguración podría incluir una fuerte reducción de las carteras y el ingreso de Massa como nuevo jefe de Gabinete. Esta versión sostiene que si el actual diputado acepta, Juan Manzur se quedaría dentro del Gobierno pero como ministro del Interior, desplazando a Wado de Pedro -uno de los principales interlocutores de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Ejecutivo- a Justicia.
Siempre según esta versión, aún no estaría definido quién iría a Economía. Se barajan varios nombres, entre ellos el de Marco Lavagna, actual titular del Indec y hombre del massismo, y el economista Emmanuel Álvarez Agis, una persona que sonó varias veces en el último año como un posible reemplazo de Martín Guzmán.
Tras la reunión con el presidente en Olivos, Massa se retiró hacia Tigre, para una reunión con su entorno más cercano, sin dar declaraciones a la prensa ni adelantar cuál será su futuro político. Mientras tanto, en la quinta, se supo que se prepara todo para la emisión de un mensaje grabado y con el correr de las horas comenzaron a ingresar miembros del Gobierno para continuar con las reuniones y negociaciones.
Un domingo agitado en Olivos
El mandatario recibió desde temprano a su equipo de mayor confianza para evaluar los pasos a seguir, en una reunión que comenzó con algunos funcionarios presentes en la quinta de Olivos y la participación de otros por vía telefónica.
Si bien estaba previsto que Massa llegara a la quinta de Olivos "en horas del mediodía" para dialogar personalmente con el jefe de Estado, la reunión se adelantó y el legislador arribó a la residencia en una camioneta negra Hyundai minutos antes de las 11.
Pasadas las 12.30 se sumó a la reunión el canciller Santiago Cafiero, exjefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos del mandatario. También se hicieron presentes en la Residencia de Olivos el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, según pudo confirmar Télam.
Guzmán presentó ayer su renuncia al cargo a través de una carta en la que hizo un repaso de su gestión al frente del Palacio de Hacienda, le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él y en su equipo y dijo que la persona que designe en su lugar debe tener las "riendas" de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión.
El ahora ex ministro era uno de los funcionarios más cuestionados dentro del oficialismo nacional -no solo por parte del kirchnerismo, sino también por dirigentes del Frente Renovador-. Entre las principales críticas se destacaban la continua alza inflacionaria que marcó su gestión y el acuerdo para renegociar la deuda tomada por el macrismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la noche del sábado, luego de la carta de renuncia de Guzmán, trascendió la posible reunión entre Alberto Fernández, Sergio Massa y su equipo, pero quedó desestimado, con la promesa de que el nombre del sucesor se daría a conocer este domingo.