En una cena con su comitiva, Alberto Fernández terminó de definir el temario que llevará hoy a partir de las 16 (hora argentina) a la Casa Blanca en su reunión con Joe Biden. Con quien más se lo vio conversar allí fue con su ministro de Economía, Sergio Massa.
En total esperan poder abordar 15 puntos en el Salón Oval. El enfoque estará dividido en tres: estratégico, comercial y financiero. Sobre la pata comercial, el Gobierno quiere plantear la idea de dar vuelta el déficit comercial con EEUU. En cuanto a lo financiero, los puntos serán el acceso a financiamiento y el FMI.
Respecto al acuerdo con el Fondo, la idea de Fernández será otra vez poner sobre la mesa las sobrecargas y tasas. “Teniendo en cuenta el peso que Estados Unidos tiene en el Fondo, necesitamos que finalmente luego de tres años de reclamos nos apoyen en este pedido”, dijo a este portal una fuente del equipo de Alberto. El BID y el Banco Mundial también serán nombrados por el mandatario argentino.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Argentina quiere mostrar su peso como productor de alimentos, energía y minerales estratégicos para la electromovilidad. El foco también estará puesto en el litio. “Queremos un trabajo conjunto con Estados Unidos. Hoy el principal exportador de litio a USA es Argentina. Tenemos que ver cómo ampliar esto”, contó una fuente diplomática.
Alberto se despertó temprano y toda su comitiva se puso a trabajar desde la mañana. Se lo vio muy activo al equipo en las inmediaciones del hotel Willard, ya todos vestidos para la reunión que les espera esta tarde.
Cómo se definieron los temas
Anoche, hubo un convite en la residencia en las afueras de Washington donde vive el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Participaron de la cena también la familia de Argüello, el Canciller, Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la portavoz Gabriela Cerruti y el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.
Hubo buen clima, distensión, trabajo enfocado en la reunión de hoy, hubo funcionarios que miraron a la Selección Argentina contra Curazao desde sus celulares y una rica comida: cordero y de postre pera a la naranja. "Se los vio hablando mucho a Alberto y Massa. Fue con quien más hablo el presidente”, contó un testigo de la cena a El Destape. En la casa de Argüello la cita se extendió hasta pasadas las 23.