El presidente de la Nación Alberto Fernández emprenderá una gira presidencial por Europa la semana que viene. Según pudo saber El Destape, en la conferencia de prensa de la portavoz Gabriela Cerruti, se confirmó que el mandatario viajará a España, Alemania y, tal vez, a Francia. En ese sentido, Fernández se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo y es por ello que se especula con una posible escala del viaje en París.
El viaje será desde el próximo lunes hasta el jueves y la intención de Fernández es juntarse con jefes de Estado, tener entrevistas tanto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de los mandatarios con los que cultiva mejor relación; también con el de España, Pedro Sánchez y con el canciller alemán, Olaf Scholz. También se reunirá con empresarios de los países europeos para seguir consolidando lazos.
"Será un viaje para continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, donde mantendrá conversaciones sobre la situación internacional, conseguir inversiones y seguir con la agenda de crecimiento", dijo Cerruti en la rueda de prensa que realizó esta mañana en Casa de Gobierno. En las próximas horas, los detalles de la gira presidencial se anunciarán oficialmente.
La anterior gira de Alberto Fernández por Rusia y China
En enero de este año, el presidente Alberto Fernández viajó a Rusia y luego a China, países en los cuales se entrevistó con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales y donde firmó diversos convenios.
En su primera escala, Fernández visitó Moscú para mantener una reunión bilateral de más de tres horas con el presidente ruso Vladimir Putin. Durante la reunión realizada en el Kremlin, el Presidente había afirmado que Argentina apuesta a "no ser satélite de nadie" y sostuvo la necesidad de que el país "abra otros puentes", en el marco del multilateralismo por el que viene bregando en foros internacionales desde el inicio de su gestión.
Con posterioridad, la delegación viajó hacia China, donde se desarrolló una intensa agenda política y diplomática que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping. En Beijing se acordó el ingreso de Argentina a la Franja y a la Ruta de la Seda, mientras que en la declaración conjunta se consiguió un apoyo contundente por parte de la República Popular China a la necesidad de restablecimiento del diálogo en la disputa por la soberanía de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur.
En Barbados, el jefe de Estado se entrevistó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, reunión en la que estrenó su cargo de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Barbados fue uno de los países que apoyó la presidencia de la Argentina en ese foro regional americano.