Alberto señaló que "el hemisferio sur no es culpable" del cambio climático

En el marco de la presentación del Programa Edificios Públicos Sostenibles, el Presidente apuntó contra "las potencias centrales" por el cambio climático. "Todos somos responsables, unos más que otros", analizó.

09 de marzo, 2023 | 19.49

"El hemisferio sur no es culpable de nada de lo que nos pasa, no ha sido el cultor de consumir y producir a cualquier precio. Han sido las potencias centrales", afirmó este jueves el presidente Alberto Fernández, en referencia a la crisis climática. Lo hizo en el marco de la presentación del Programa Edificios Públicos Sostenibles

En la Casa Rosada, junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el mandatario advirtió que "todos los días el mundo nos muestra que estamos en una crisis ambiental", y recordó cuando durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se había "vuelto a discutir si el cambio climático era un problema".

En ese sentido, señaló que "para empezar a resolver el problema climático todos tenemos que involucrarnos", al remarcar que "todos somos, en alguna medida, responsables". El mandatario consignó que la emisión de carbono de Argentina es del "0,8%" a nivel mundial, pero lamentó que el país "lo paga como si fuéramos culpables del 100%".

"Todos los días el mundo demuestra que sí (hay una crisis climática). Miren lo que es Buenos Aires hoy, el tiempo que llevamos con ola de calor", señaló Fernández. En ese sentido, destacó la reunión que mantuvo esta tarde "con gente del agro", como el director ejecutivo de Bioceres, Federico Trucco, y el CEO y cofundador de Adecoagro, Mariano Bosch, donde "me contaron la sequía que están sufriendo".

"Durante muchos años no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando porque la lógica de los países centrales era que el desarrollo era producir para consumir. Eso nos dejo en este lugar", remarcó.

Además, indicó que "para empezar a resolver el problema climático, todos tenemos que involucrarnos", a la vez que aclaró que  "todos somos responsables, unos más que otros".

En esa línea, señaló la importancia de "poner al Estado como motorizador de la sociedad" en materia de acciones sustentables y afirmó que "la suma de las pequeñas acciones nos pueden devolver la calidad ambiental que este planeta ha perdido".

Por su parte, Cabandie planteó que "cuando nosotros reclamamos que los paises centrales otorguen el financiamiento que prometieron, es bueno empezar por casa".

"Necesitamos que los paises centrales, que más contaminaron en estos 200 años, generen los financiamientos necesarios, porque los paises del hemisferio sur somos acreedores ambientales. El planeta necesita de nuestros recursos ambientales", señaló.

Las acciones del programa se enmarca en el decreto 31, firmado en enero de 2023 por Fernández, Cabandié y el ex jefe de Gabinete Juan Manzur, estipula que se declaran prioritarias en la "política pública nacional de manejo y gestión sostenible de los recursos utilizados por los organismos del Sector Público Nacional y las prácticas de consumo y de habitabilidad que se implementen en virtud de la aplicación del presente decreto"

Asimismo, se señaló que el el objetivo de esta política "consiste en la obligación de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, considerando los principios de progresividad y de no regresión", que alcanzan a la "gestión eficiente" de la energía eléctrica, el agua, el gas natural, los residuos, las compras públicas, la accesibilidad, la movilidad sostenible y las superficies y espacios verdes.

Con información de Télam