Alberto Fernández sobre elecciones en Ecuador: "que el veredicto popular se respete"

El presidente argentino pidió que el Colegio Nacional Electoral respete la democracia.

30 de enero, 2021 | 17.51

El presidente Alberto Fernández dejó en claro que sigue de cerca las elecciones en Ecuador donde la fuerza de Rafael Correa se impone en las encuestas con su candidato Andrés Araus. 

"Seguimos con especial atención el proceso electoral de Ecuador que debe culminar con las elecciones del próximo día 7 de febrero. Esperamos que el trabajo @cnegobec sea correcto, que el veredicto popular se respete y que así se fortalezca la democracia ecuatoriana", escribió Alberto Fernández en su cuenta personal de Twitter.

La publicación del presidente argentino ocurrió luego de que la candidatura presidencial de la correísta coalición Unión por la Esperanza (UNES) fue denunciada por presuntas infracciones electorales, como la entrega de test de coronavirus "a cambio de votos", informó hoy el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto.

Según el comunicado adjunto en dicha publicación, el funcionario denunció ayer "por infracción electoral grave" al candidato presidencial de UNES, Andrés Arauz, su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, su jefe de campaña y al procurador común.

La queja fue presentada ante el TCE poco después de que el expresidente Rafael Correa alertara sobre la posible intención del CNE de postergar las elecciones del próximo 7 de febrero, algo que finalmente fue descartado por el Gobierno de Lenín Moreno.

La noticia llega cuando se sabe que un promedio de nueve encuestadoras coloca al candidato Arauz al frente de la carrera electoral, con el 37,4 por ciento al cierre de las encuestas.

Arauz, de 35 años, es el delfín elegido por el expresidente Correa, quien intentó presentarse por todos los medios posibles pero fue inhabilitado porque se le confirmó en tiempo récord una condena de cárcel por un caso de corrupción y no pudo cumplir con el requisito impuesto a último momento de presentar la candidatura personalmente..

A lo largo de toda la campaña, la oposición correísta denunció en varías ocasiones una censura electoral y una parcialidad de las autoridades en contra de la candidatura de su alianza izquierdista.