El presidente Alberto Fernández planteó que el peronismo deberá hacer una revisión tras la derrota electoral ante la Libertad Avanza y adelantó que cuando termine su mandato al frente del Partido Justicialista (PJ) promoverá una interna para que la jefatura se defina entre todos los sectores. En tanto, admitió que “no sabe si será candidato de vuelta” y anunció que estará en el traspaso de mando el 10 de diciembre.
"Yo soy un hombre de la política, toda mi vida hice política y seguiré haciendo política. No sé si seré candidato de vuelta. Yo no vivo de la política, soy un abogado que tiene su estudio, diez años estuve sin tener un cargo público y estoy pensando en otras cosas hoy en día, en cómo vivir. Uno nunca se va de la política", adelantó el mandatario en una entrevista con Noticias Argentinas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, reflexionó sobre el peronismo y su representatividad y afirmó que “no puede seguir pasando que sigamos con la idea de que vamos a juntarnos un grupo de dirigentes y resolvemos quién es el presidente del PJ". Y admitió que “hubo algo que no supimos sintonizar y debemos revisar. Por eso yo planteo esto que debemos analizar qué somos. Qué somos, eso hay que resolverlo".
Consultado sobre si esta discusión la pensaba dar como presidente del PJ, el mandatario nacional adelantó: "Yo soy un hombre de la política, toda mi vida hice política y seguiré haciendo política. No se si seré candidato de vuelta. Yo no vivo de la política, soy un abogado que tiene su estudio, diez años estuve sin tener un cargo público y estoy pensando en otras cosas hoy en día, en cómo vivir. Uno nunca se va de la política".
"Tenemos que elegir presidente (del PJ) a mediados de año y yo creo que sería buenísimo sostener la institucionalidad y promover una interna dentro del PJ, no un acuerdo entre dirigentes, porque uno de los problemas que tiene el PJ es que es una conferencia de partidos locales o vecinalistas y eso no funciona así. Hace que el PJ pierda proyecto de país, entonces por ejemplo cada gobernador adelanta su elección para desprenderse de la nacional, y eso no me parece que sea bueno", consideró Fernández.
En este sentido, promovió la unidad del espacio entre los que "queremos que la Argentina debe ir hacia un rumbo” pero con discusión porque “no puede seguir pasando que es sigamos con la idea de que vamos a juntarnos un grupo de dirigentes y resolvemos quién es el presidente del PJ".
El titular del Justicialismo, en tanto, admitió que al partido le cuesta el debate interno porque cuando el peronismo está en el poder "nadie quiere que sea ruidoso para el gobierno y entonces dicen ´que vaya el Presidente directamente´, o ´que vaya el presidente del bloque a la provincia de Buenos Aires´.
Alberto insistió con sus críticas a CFK y otros dirigentes peronistas
En este marco, Alberto Fernández volvió a diferenciarse de la vicepresidenta, Cristina Kirchner: afirmó que no se sintió acompañado durante los cuatro años de gestión y admitió que “durante cuatro lo torturaron con que Cristina lo manejaba”.
“Cristina tiene una mirada distinta a la mía y a mí eso no me interesa, y me parece válido y legítimo. Creo que en algunas cosas pudo haber tenido razón y en otras cosas no, que se yo... Creo que, además, tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política, pero yo la respeto, es una mujer que ha sido dos veces presidenta, una vez vicepresidenta", afirmó.
También criticó a dirigentes como Wado de Pedro que durante la derrota legislativa en 2021 le presentaron su renuncia. "Lo que yo vi es que si aceptaba esas renuncias la posibilidad de que se rompiera el frente era muy alta. Porque era decir ´Váyanse ustedes´. Eso estoy seguro que hubiera generado una ruptura y a mí me quedaban dos años por delante", apuntó.
Al ser consultado sobre si lo convencía Axel Kicillof como líder de la oposición, dijo que "no nos representa a todos". "Axel administró bien, y además fue muy honrado, muy honesto en la forma de trabajar, muy transparente. A mi juicio es un hombre criterioso, más allá de que no comparto algunas miradas que tiene sobre la economía, el rol que le va a tocar a él no lo se, depende de él", evaluó Fernández.
Por último, hizo referencia a los términos que se utilizaron en los medios de comunicación durante sus cuatro años de mandato en el que lo definieron como “títere” y reflexionó: "Era muy loco porque los medios me decían qué era un títere y cuando no hablaba que era dramático porque no hablábamos. Esto lo vi durante cuatro años, ese lugar en el que me pusieron donde Cristina me manejaba, me torturaron durante años con ese tema".
Alberto Fernández confirmó que estará en el traspaso con Milei
Por último, el mandatario confirmó que estar en la ceremonia de traspaso de mando al presidente electo Javier Milei el próximo 10 de diciembre en el Congreso Nacional. "Es lo que corresponde, uno no es demócrata según le gusten los resultados de las elecciones, uno simplemente es demócrata y uno respeta las instituciones. Lo voy a hacer porque corresponde", enfatizó Fernández en declaraciones a Noticias Argentinas.
El próximo domingo Javier Milei jurará como Presidente de la Nación en una ceremonia que tendrá lugar en la Cámara de Diputados. Está previsto que después emita un discurso ante la Asamblea Legislativa para más tarde salir a las puertas del Congreso y se exprese ante la gente que vaya a saludarlo a la plaza, antes de ir a Casa Rosada para la ceremonia con jura de ministros y delegaciones extranjeras.