El presidente Alberto Fernández viajará a Roma, Italia, con el propósito de encontrarse con el papa Francisco, en lo que será uno de sus últimos eventos oficiales de su mandato. Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta, se estima que la visita se llevará a cabo a finales de noviembre. Según la información dada a conocer por Presidencia, se trata de una "audiencia protocolar por el fin de mandato", que finaliza este 10 de diciembre.
Es la tercera vez que Fernández se encuentra con el Sumo Pontífice. Hace aproximadamente un mes, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y la embajadora argentina ante el Vaticano, Fernanda Silva, coordinaron los detalles de esta visita, que ha recibido la confirmación por parte de Francisco en las últimas horas.
MÁS INFO
El lugar de encuentro será el Palacio Apostólico, donde se espera que lo acompañe una comitiva reducida. Al cabo de cuatro años en los que mantuvieron una relación fluida, incluso más allá del incentivo y apoyo visible que el mandatario le dio a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Después del 10 de diciembre, Francisco tendrá que establecer los vínculos con el sucesor de Fernández, el ultraderechista Javier Milei, con quien durante la campaña protagonizaron fuertes cruces. Sin embargo, el Sumo Potífice se comunicó en esta semana con el mandatario electo para felicitarlo y, de alguna manera, limaron asperezas. De hecho, desde el espacio de Milei, dijeron que fue "cordial" y que llamó a Francisco como "Su Santidad".
Originalmente, el Papa tenía programada una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tenía previsto viajar a Italia, pero que fue cancelado luego del resultado de las elecciones presidenciales del último domingo y en medio del traspaso de mando. El próximo 24 de noviembre, la vicepresidenta iba a participar de un encuentro la Universidad de Nápoles Federico II, para disertar sobre la “insatisfacción de la democracia” en el Aula Magna Histórica del Rectorado. La cátedra está dirigida en español para los estudiantes de la Universidad de Nápoles y es acompañada por el rector Matteo Lorito, la profesora especializada en derecho romano Carla Masia Doria, que conduce la cátedra para América Latina; y el embajador argentino en Italia, Roberto Carles.
En tanto, está previsto que el presidente Fernández realice un último viaje antes de finalizar su mandato en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizará en Río de Janeiro, el 7 y 8 de diciembre.