La reunión bilateral que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par británico, Boris Johnson, en el marco del G7 que se lleva a cabo en Alemania, estuvo marcada por el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. Desde Reino Unido mostraron la dureza del premier inglés.
Fue una charla tensa, según supo El Destape, y Fernández se mantuvo intransigente respecto a que Argentina no discutirá otros temas con Gran Bretaña si antes estos no cumplen las resoluciones de la ONU de retomar las negociaciones por la soberanía.
Según informaron fuentes de Casa Rosada a El Destape, el encuentro fue solicitado por Johnson y desde el comienzo de la charla el mandatario argentino condicionó cualquier tipo de negociación económica o de otra naturaleza con Gran Bretaña a la apertura del diálogo por el conflicto territorial.
Johnson comenzó agradeciendo la presencia de Argentina en la cumbre, a la que fue invitada por el canciller alemán, Olaf Scholz. Asimismo, valoró la postura del gobierno argentino respecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y escuchó las particularidades de la misma.
Tras esto, el británico se mostró interesado en avanzar con Argentina en nuevos acuerdos ante la guerra en Ucrania, que ofrece nuevas oportunidades ante el potencial del país en granos, trigos, proteínas y gas. Fue en ese momento que el presidente argentino lo frenó y le dejó en claro que cualquier tipo de negociación tiene que estar precedida por la apertura de las negociaciones por la soberanía de las islas. "Si no lo resolvemos, toda nuestra relación va a estar trabada y el resto de los temas no van a poder resolverse", esgrimió Fernández.
Johnson quiso superar el planteo de Fernández al afirmar que “es un tema resuelto hace 40 años”. Ante esa respuesta, Fernández no se quedó callado y lanzó: “No, hace 40 años atrás lo que hubo fue una guerra y todos los años Naciones Unidas dice que tenemos que sentarnos a negociar”.
Consultado por los medios presentes en la cumbre, entre los que está El Destape, Fernández reconoció que existió ese diálogo y que le hizo un “planteo franco” cuando le aseguró: “Quiero ser honesto, es muy difícil que podamos hablar de algo si antes no hablamos de la soberanía de Malvinas. Cumplan las resoluciones de Naciones Unidas”. Ante la posición de Johnson, Fernández le deseó que “esperaba que reflexione para hablar de qué modo abordarán el tema”.
La postura del mandatario va en línea con la firme presentación del canciller Santiago Cafiero durante la sesión especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizó la semana pasada. "Es hora de que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz", había dicho el funcionario al reclamar que se retomen las negociaciones. Además, sostuvo que "es momento" que" deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial".
En un comunicado posterior, desde Reino Unido manifestaron: "El Primer Ministro y el Presidente Fernández acordaron trabajar juntos en una serie de temas de interés tanto para el Reino Unido como para Argentina, incluida la energía sostenible y ayudar a sacar el grano de Ucrania. El presidente Fernández planteó las Islas Malvinas. El Primer Ministro se mostró firme en que su soberanía no está en entredicho. El Primer Ministro enfatizó que los habitantes de las Islas Malvinas, como todas las personas, tienen derecho a la libre determinación".
Massa: "Malvinas nos une a los argentinos y nos separa de Boris Johnson"
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló acerca de la reunión de Alberto Fernández con el primer ministro británico. "Malvinas nos une a los argentinos y nos separa de Boris Johnson", escribió en su cuenta de Twitter.
"Asi quedó planteado por parte del Presidente en la Bilateral que compartimos en la Cumbre del #G7", concluyó el presidente de Diputados.