El presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en las redes sociales tras mantener una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, en Roma. "Negociar con firmeza es recuperar soberanía", escribió en las redes sociales. Desde la Casa Rosada adelantaron que continuarán con las negociaciones.
"Buen encuentro con la directora gerente del FMI, @KGeorgieva , para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía", afirmó el presidente Alberto Fernández en su cuenta personal de Twitter.
Qué dijo Guzmán y Georgieva
El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de "productiva" la reunión que mantuvieron con la titular del FMI aunque aún no arribaron a un acuerdo por el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
"Fue una reunión constructiva donde seguimos buscando construir entendimientos", indicó Guzmán en una entrevista con Nelson Castro fuera de la reunión. " Siempre seguimos trabajando, por supuesto, de hecho continúan las conversaciones, las negociaciones continúan y seguimos trabajando en los aspectos", agregó.
Por su parte, la titular del FMI adelantó nuevas reuniones entre los equipos del Fondo y del gobierno argentino para intentar llegar a un acuerdo. "Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse", sostuvo y agregó que en la reunión no discutieron acerca de la posibilidad de modificar la composición de los pagos.
En el Gobierno aseguran que el tema de la sobretasa en el G20 está bien encaminado y consideran que si el mundo desarrollado pide cambio climático y sostenibilidad, "todo eso cuesta" y por eso es necesario que, a cambio de los esfuerzos de los países para adecuarse, se bajen los costos del crédito.
Hasta el momento, las fuentes oficiales contabilizan un apoyo del 62% de los accionistas en el FMI, 13 puntos debajo de lo necesario para que se apruebe la reducción de la sobretasa desde el 3,05% al 1,05% que espera la gestión de Fernández.
En tanto, indicaron que está en discusión una tercera línea con los recursos del fondo denominado de resiliencia -cuyos fondeo podría provenir de los DEG que giraron a países que no los necesitan- para que haya más plazo y con un monto que sea lo más amplio posible, lo que se sumaría a los programas del Fondo de stand by y facilidades extendidas.
Más allá de los pedidos puntuales que se incluyen en la negociación, desde el Ejecutivo subrayan que está la intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina, algo que aclaran que el Presidente viene planteando desde el primer día en que comenzó la negociación para reestructurar la deuda a la titular del Fondo.