El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la ceremonia de asunción de Remo Carlotto como secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).
"El Instituto tiene obligaciones por delante porque la pandemia va quedando atrás y vuelven a aparecer nuestras obligaciones de llevar adelante las políticas que estaban demoradas y tienen que ver con seguir manteniendo viva la memoria de la tragedia que nuestros pueblos vivieron", arrancó Alberto Fernández. El mandatario destaco la designación del flamante titular del IPPDH, frente a la presencia de funcionarios de Gobierno de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
"Remo (Carlotto) es alguien que, junto con su familia, ha vivido el dolor de la desaparición de un ser querido, como muchas otras familias, muchas Madres que siguen luchando por encontrar a sus hijos o a sus nietos, como Estela (de Carlotto)", precisó.
"Mantener viva la memoria es hacernos un mejor país, una mejor sociedad y es parte de la política pública de Derechos Humanos que nosotros asumimos poner en vigencia, tener permanentemente vigente esa memoria, reconstruirla, ponerla al frente de las nuevas generaciones para no repetirlas", enfatizó.
MÁS INFO
"Los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir sus historias y ninguno de nosotros quiere repetir sus historias y ninguno de nosotros quiere revivir semejantes tragedias. La forma de evitar que se reviva es, precisamente, mantener activa la memoria colectiva", insistió.
En otro orden, el mandatario reforzó: "Tenemos el desafío de terminar con cualquier forma de discriminación en la región, el desafío de promover la igualdad por sexo, por género, por raza. Tenemos la obligación de hacer parte de la ciudadanía a las comunidades originarias y es un trabajo que tenemos por delante que desde el Mercosur debemos impulsar".
"Por sobre todas las cosas, tenemos la obligación de terminar con la desigualdad de la mujer. En el siglo XXI no es posible que exista la discriminación por género", agregó. "Eso sí es una tarea que nos compete impulsar mucho, tenemos la obligación de poner a la mujer en el lugar que se merece", completó.
Qué cargo tendrá Remo Carlotto
Remo Carlotto, representante internacional de Argentina en cuestiones de derechos humanos, asumirá este miércoles como Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercorur (IPPDH), en reemplazo de la uruguaya Ariela Peralta, quien concluye su mandato.
Es importante mencionar que el IPPDH fue creado en 2009 por Decisión del Consejo Mercado Común (CMC), "con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho de los Estados Partes del bloque regional, así como a la consolidación de los derechos humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del Mercosur, y tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
La Secretaría Ejecutiva del organismo es responsable de la gestión técnica, administrativa, financiera y patrimonial del Instituto de políticas públicas, y es dirigida por una persona oriunda de alguno de los estados parte del Mercosur quien, a su vez, es designada por el CMC por un período de dos años. El cargo se asigna a propuesta de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH) "siguiendo el criterio de rotación de nacionalidades por orden alfabético".