El presidente Alberto Fernández afirmó que el número de la inflación de abril que se conocerá hoy "no es lo que quieren para la Argentina" y contó que instó al ministro de Economía, Sergio Massa, para que imponga metas con un programa que termine con la suba de precios. El mandatario además criticó la corrida cambiaria que llevó al dólar a tocar los 500 pesos en el paralelo y dijo que la Argentina tiene un gran futuro.
"No es lo que queremos", afirmó Fernández en referencia al dato de la inflación que se conocerá esta tarde. El Presidente además cuestionó la corrida cambiaria que llevó el dólar a tocar los 500 pesos en el mercado paralelo y denunció que tuvo un efecto negativo en los precios.
"En abril tuvimos una corrida que llevó el dólar a tocar los 500 pesos, pero después bajó. Ahora tuvo una subida de precios que opera en la cabeza de los argentinos como si fuera a repercutir toda la suba del dólar en los precios. El tema es que después el dólar baja, pero los precios no bajan. Algo similar ocurre con las nafta que sube cuando el petroleo se incrementa, pero cuando disminuye no cae el precio", sostuvo.
Alberto Fernández contó que el jueves por la noche mantuvo una comunicación con Sergio Massa para establecer un plan que baje la inflación. "Es lo que yo decía y que me cuestionaban: la inflación autoconstruida. Es la inflación psicológica que no está en el consumidor, sino que está en el pequeño comerciante", agregó.
Asimismo, destacó que las cadenas de hipermercados "respetan bastante" el programa de Precios Justos y se quejó de que los supermercados chinos "nunca quieren entrar" en la iniciativa para frenar la inflación. También se refirió a la posibilidad de otorgar un refuerzo económico a los sectores más vulnerables: "Tenemos que trabajar en eso con Sergio, pero tenemos una dificultad: nos entraron 20 mil millones de dólares menos y eso es un tema".
Alberto Fernández insistió en que decidió no competir por la reelección porque necesita dejarle a su sucesor o sucesora "un país más ordenado".
"La Argentina es una economía que tiene características raras, particulares, difíciles de explicar, pero tenemos 33 meses de crecimiento consecutivo del empleo registrado, y el primer trimestre el crecimiento de la industria muy alto, y uno ve los movimientos de la economía que hacen que esté funcionando", sostuvo el mandatario.
Al brindar una entrevista a Radio 10 desde la Residencia Presidencial de Olivos, el jefe de Estado reiteró: "Sé lo que es una campaña presidencial. Necesito dejarle al próximo Presidente o Presidenta un país más ordenado". "Tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar", planteó.
Y agregó: "Anoche hablaba con (el ministro de Economía) Sergio (Massa) que tenemos que ponernos un objetivo definitivo para parar esto".