El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la interna en el Frente de Todos en una rueda de prensa con medios españoles y aseguró: “La de Cristina es una mirada parcial". La vicepresidenta el viernes pasado había pedido debatir ideas, al dejar además firme su postura sobre el rumbo económico que tiene que tomar en su opinión el Gobierno. "Creo que [la de Cristina] es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo los que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado 6 millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba", respondió hoy el mandatario ante una consulta del diario El País.
MÁS INFO
"¿Por qué entonces estas críticas internas tan duras de su vicepresidenta?", le preguntaron al jefe de Estado, quien se encuentra en Europa para hacer reuniones bilaterales además en Alemania y Francia. Fernández respondió: "Mire, el 17 de noviembre pasado la plaza se llenó, y yo tuve que hablar ante decenas de miles de compañeros. Les dije que proponía que en nuestro espacio político se abra un gran debate. Les proponía que no se acallara ninguna voz, y que debía ser resuelto por la gente en primarias abiertas y obligatorias como existen en Argentina. En ese momento me criticaron mucho. Veo con alegría ahora que ese debate es bienvenido. Tengo un enorme respeto por Cristina. Ella representa en la historia algo significativo, y en el presente es líder de un espacio importante. Pero hay cosas en las que no comparto su mirada. Además he sido públicamente crítico con su gestión de gobierno. Todo el mundo sabe que tengo una mirada diferente. Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo".
Sobre las elecciones venideras, destacó: "Yo no estoy pensando en 2023. Estoy pensando en qué puedo hacer para que esta guerra se termine esta guerra. Para 2023 falta mucho tiempo. En Argentina el reloj corre de otro modo".
"Desde que se supo que Cristina sería su vicepresidenta hasta hoy con estas críticas se repite una pregunta. ¿Quién manda en Argentina? ¿Usted o ella?", fue otras de las preguntas. El mandatario argentino respondió: "El presidente de la nación es quien manda en Argentina. Desde 2019 decían que yo sería una títere de ella. Pero la verdad es que yo tomo las decisiones. Eso no quiere decir que no escuche a Cristina, que desprecie su opinión. Pero la decisión la tomo yo. Y llevó mucho tiempo que se den cuenta de que yo estoy gobernando. Los debates que propongo son en este tono de voz, no necesito gestos grandilocuentes ni insultos ni maltratos".
Destrozó asimismo a Mauricio Macri y dijo que su "enemiga no es Cristina sino Macri". "Nosotros hemos denunciado a todos. Macri ha sido el más dañino. Por eso, con todo respeto, durante la entrevista me invitó a subirme a un ring a pelearme con Cristina, pero ella no es mi enemiga, mi enemigo es Macri. Y a quien tengo que pelear si quiero una Argentina más junta es a Macri, no entre nosotros", aseveró.
Asimismo, afirmó Fernández: "Argentina tiene que ponerse a mirar el futuro y dejar de discutir el pasado. El pasado nos sirve para tener memoria, pero mi mirada la tengo en el futuro, y creo que la mayoría de los argentinos también. Cuando alguien dice que nuestros votantes pueden estar decepcionados con nosotros, creo que nuestros votantes son conscientes de que tuvimos que enfrentar una pandemia con un sistema de salud quebrado por Macri, y lo hicimos bastante bien. Logramos una inmunidad de las más altas del mundo. Nuestro votante, que vive esa realidad, entiende las dificultades".
Alberto salió a bancar a Guzmán
Fernández también elogió y apoyó públicamente al ministro de Economía, Martín Guzmán: "Detesto la idea de la ratificación. Nunca fue puesto en duda", aseguró en la entrevista luego de las críticas al modelo económico que recibió de parte de un sector del Frente de Todos.
"Martín es el ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI, que nos hizo crecer al 10,3%, que bajó la desocupación de 13% a 7%", destacó Alberto Fernández sobre los números en los que se apoya.
Los dos apuntados por el rumbo económico son Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien salió a responder ayer. "Estamos en un rumbo que necesitamos y que recuperamos el trabajo y la producción", al tiempo que señaló que "llevamos 22 meses de creación de empleo industrial en todo el país", dijo.
Kulfas, en declaraciones al canal C5N, sostuvo que "estamos creando empleo industrial en todo el país, llevamos 22 meses de creación de empleo industrial", a la vez que enfatizó que "en el Gran Buenos Aires, a excepción de San Isidro, todos los partidos recuperaron empleo industrial y eso mejora el tejido social".
Por su parte, esta semana, tras el discurso de Cristina Kirchner en Chaco, Guzmán defendió la iniciativa de reducir gradualmente los subsidios a la energía y aseguró que sin segmentación terminan "favoreciendo a los ricos". El titular del Palacio de Hacienda hizo una evaluación del último gobierno de Cristina Kirchner, a quien le elogió la política social pero, aseguró, en el último tramo hubo "problemas de consistencias macroeconómicas". También defendió el acuerdo con el FMI.
“Uno se pregunta: ¿en qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3, 4 puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer? No hay ninguna articulación teórica que diga eso va a funcionar”, remarcó el ministro de Economía respecto a los subsidios y destacó el plan de segmentación que está llevando a cabo el Gobierno.
“Se apunta a que un 10% de capacidad económica plena se le vayan retirando el subsidio y afronten el costo del servicio, que esos recursos queden liberados para otra cosa que el país realmente necesita", resaltó en Urban Play y enfatizó que "es un cambio estructural en cómo administrar la política de tarifas y subsidios energéticos, estamos convencidos de que le hace bien al país”.