El presidente Alberto Fernández encabezará el próximo martes la segunda reunión del gabinete federal en la ciudad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, que es una de las "capitales alternas" de la Argentina. El jefe de Estado permanecerá en la ciudad riojana "hasta el miércoles", porque ese día participará de un encuentro con gobernadores del grupo del Norte Grande (NG). La comitiva presidencial estará integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), entre otros.
El proyecto de Capitales Alternas, que había sido una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, se puso en marcha el pasado 21 de diciembre con la primera reunión que mantuvo el Gabinete Federal en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. La iniciativa establece un encuentro cada 30 días, por lo que Chilecito será la ciudad que en esta oportunidad hospede a las autoridades nacionales.
Días atrás, el jefe de Gabinete afirmó que la "idea de trabajo es abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado". "Lo que hacemos con el gabinete federal es ir a la capital alterna, en este caso Chilecito, para realizar una jornada de trabajo entre las áreas del Gobierno nacional, la provincia y los municipios", explicó Cafiero en declaraciones a la prensa.
Al referirse a la agenda de trabajo que se abordará en La Rioja, el ministro coordinador indicó que está vinculada a "cuestiones productivas y energéticas, de empleo, de promoción de la ciencia y la tecnología y cultural". En declaraciones periodísticas, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, indicó que los gobernadores buscarán "conversar con el Presidente sobre el Norte Grande y achicar las asimetrías, en este país federal".
El mandatario provincial afirmó que el objetivo es "crecer armónicamente, equitativamente", y enumeró como temas principales a tratar "el gasoducto del norte, líneas férreas para ser más competitivos, rediscutir los servicios energéticos, acuíferos y gasíferos".
Diputados busca sesionar antes de finales de enero
En tanto en el panorama legislativo, el oficialismo de la Cámara de Diputados descartó la posibilidad de sesionar la semana próxima y buscará hacerlo el miércoles 27 con una agenda consensuada en la que figuran temas como el proyecto que apunta a darle sostenibilidad a la deuda externa, una iniciativa que contempla incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, comenzó a circularizar entre los presidentes de bloque el acta que establece la prórroga del trabajo de sesiones mixtas, que se utilizó hasta el 4 de enero y que prevé presencialidad en el recinto con excepciones para aquellos casos de grupos de riesgo (por edad o salud).
La propuesta es que el acuerdo tenga vigencia hasta el 12 de febrero (30 días hábiles) y precisa también que las firmas de los dictámenes deben hacerse de forma presencial, salvo los casos de los diputados que pertenezcan a los grupos mencionados.
Juntos por el Cambio aún no firmó el acta y le envió una nota a Massa en la que le pide que detalle en un anexo el temario que propone el oficialismo para la primera sesión del año, que en principio se bosquejaba para el miércoles próximo, pero que, a la luz de los hechos, se concretaría el miércoles 27.