El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este martes de una reunión virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y puso especial énfasis en revertir desigualdades en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la apertura del Foro Mundial para una Recuperación centrada en las Personas organizado por la OIT, el mandatario se refirió al cambio climático y al Acceso Universal a las vacunas contra el coronavirus.
"Quiero agradecer el honor que me han hecho de invitarme a participar en este evento del foro mundial para pensar una recuperación centrada en el ser humano después del covid 19", enfatizó Alberto Fernández al inicio de su exposición en la que destacó la necesidad de avanzar en una hoja de ruta para acompañar a los países en una transformación hacia una economía verde, con énfasis en revertir las consecuencias del cambio climático y, también, se refirió al Acceso Universal a las vacunas, políticas de formalización del empleo y de igualdad de género.
MÁS INFO
"Esta iniciativa es una continuidad de lo que vinimos debatiendo en la última conferencia, que tienen como eje central de preocupación reparar las injusticias del mundo globalizado: la evolución propia de la vida moderna, el avance de la tecnología, el cambio climático y las deslocalizaciones empresarias producto de la globalización, sumado a un Estado ausente, formaron un escenario de enorme injusticia social", analizó el mandatario.
"Las distintas formas de desigualdades fueron exacerbadas con la pandemia hasta convertirse en una verdadera nueva cuestión social que hoy nos exige presurosos, la búsqueda de alternativas que protejan y dignifiquen a las personas excluidas y más vulnerables", reconoció.
Luego, en referencia a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, destacó la preservación del crecimiento económico a nivel local y lo extrapoló a nivel internacional. "Resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo en crecimiento, equidad y Justicia Social. Este debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional", afirmó.
"Propiciamos un modelo de desarrollo y crecimiento participativo, tal como lo propone la OIT, es decir, con el tratamiento tripartito de las cuestiones esenciales que hacen al mundo del trabajo", agregó al tiempo que insistió con un modelo de "crecimiento económico inclusivo y sostenido para todos y todas para mejorar los estándares de vida" de quienes quedaron excluídos del mercado a causa de la pandemia.