Alberto Fernández, desde la Antártida: "Preservar la paz depende de los que habitamos el planeta"

El Presidente encabezó el acto del Día de la Antártida y destacó que "en un momento en que el mundo es pura incertidumbre" el continente blanco "es zona de paz y una imagen del futuro". Luego de que Rusia anunció que suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear, dijo: "Pareciera que los muertos en Hiroshima y Nagasaki no pesan en la conciencia de los agresores".

22 de febrero, 2023 | 16.05

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto del Día de la Antártida Argentina, desde la base Marambio, donde afirmó que "preservar la paz depende de todos y cada uno de los que habitamos el planeta".

Fernández, el cuarto presidente argentino que pisó el continente blanco, sostuvo que "en un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro". A lo que añadió que "esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar.

En el marco del conflicto bélico de Ucrania y Rusia, que cumplió un año y en el que Moscú subió la apuesta con la suspensión de su participación en el acuerdo de desarme nuclear que había firmado con Estados Unidos,  el Jefe de Estado advirtió que "el mundo de hoy observa una guerra desatada en Europa sin conocer hasta dónde llegarán los daños que ella provoque".

"La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida cómo se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia", evaluó. Luego, deslizó: "Pareciera que los muertos en Hiroshima y Nagasaki no pesan en la conciencia de los agresores". 

En contraposición, Fernández afirmó que "en nuestros mares del Sur" está el futuro y "la Antártida parece convertirse así en ese horizonte de proyección en donde el futuro nos espera", para luego afirmar que en el continente blanco se llevan a cabo "tareas" que "son vitales para la humanidad".

"Y esas tareas las estamos haciendo nosotros, la Argentina del trabajo cotidiano, la Argentina que viaja hacia un futuro de libertad. Argentina despierta, Argentina está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos", apuntó y acto seguido sentenció: "Por eso desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible".

Por otra parte, el Presidente señaló que se celebran "cuarenta años de democracia ininterrumpida" y recordó que "en los años de la dictadura, creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños".

"Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad. Cuando los invito a acompañarme en procura de hacer realidad esa utopía, también los estoy invitando a promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país", remarcó, y enumeró: "Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado. Los invito a potenciar nuestro centro productivo. Los invito a desplegar la energía que nuestro sur guarda. Los invito a pensar la Antártida, las islas del sur y el inmenso mar que la circunda como una fuente de riqueza que existe pero que aún está  inexplorada". 

Dirigiéndose a la comunidad que cumple tareas en la Base Marambio, Fernández señaló: "Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico". Luego, sostuvo que lo "embarga una profunda emoción" por ser el cuarto Jefe de Estado en pisar la Antártida.

En su discurso, Fernández destacó hitos en la presencia del estado argentino en el continente blanco, desde el inicio de la exploración de la Antártida, en 1902, pasando por las primeras investigaciones científicas impulsadas por el ex presidente Juan Domingo Perón, la instalación de la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico en 2004 el programa Pampa Azul, iniciado en 2014, en el que se destinaron más de 1000 millones de pesos, y el Observatorio Oceanografico a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar.

Fue así que Fernández anunció la finalización de la instalación nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios, la renovación de la Base Petrel, incendiada en 1979, una sede de la Biblioteca Nacional y una corresponsalía antártica itinerante de la Agencia Télam.

"Es la primera vez en décadas que se da un paso de esta magnitud. Vamos a mantener los laboratorios que existen y promover la creación de más laboratorios antárticos multidisciplinarios. Vamos a  preservar las 13 bases y garantizar la continuidad de las campañas de verano", cerró.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►