Alberto Fernández cruzó a los transportistas: "Busquen otra solución"

En el marco de una inauguración de una textil en La Rioja, el Presidente cuestionó los cortes de rutas por la falta de gasoil. "¿La solución que encuentran es proponer un paro? Déjenme de embromar", lanzó.

30 de junio, 2022 | 16.03

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que la Argentina tiene una "crisis de crecimiento", que provoca la falta de dólares y gasoil. Lo dijo en el marco de una la inauguración de una nueva fábrica y de la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A, en la provincia de La Rioja.

"Tenemos un problema de dólares porque crecemos mucho, y necesitamos más para importar insumos. Y aunque tenemos que récords de exportación, no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo ¿Qué tenemos? Una crisis de crecimiento. La vamos a solucionar. La primera crisis es energética. Tenemos que importar gasoil para que el país sigue produciendo", afirmó el Primer Mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Tras remarcar que la falta de energía y combustible es un problema global, que fue debatido por el G7, Fernández cuestionó los cortes de rutas de transportistas por la falta de gasoil. "¿La solución que encuentran es proponer un paro? Dejenme de embromar, busquen otra solución. Lo que necesitamos es seguir produciendo. Sabemos que ese problema existe y buscamos alternativas", señaló, recordando que la Gestión nacional aumentó "el corte del gasoil con bioldiesel".

El Presidente apuntó contra el gobierno de Cambiemos, por la deuda contraída por el ex mandatario Mauricio Macri, y acusó a la oposición de liderar una corrida cambiaria la semana pasada. En ese sentido, señaló que le tocó "el peor de los tiempos" ya que asumieron después "de los que recomendaban importar antes que producir, de los que les daban créditos para echar gente a la calle, de los que endeudaron a la Argentina como nadie en la historia". Fue así que lanzó que "nos entregaron maniatados con una deuda con 45 mil millones de dólares" con el Fondo Monetario Internacional. Luego, afirmó que "esos personajes, que declararon el default de los bonos en pesos argentinos" fueron los que "generaron miedo la semana anterior trataron de generar una corrida que lastime a la Argentina".

Respecto a la inflación, Fernández afirmó que "el mundo entero está explotando" por esto, mientras que "Argentina lleva más de 20 años con dos dígitos y la que recibí no dejó 54 puntos, más la deuda". En ese sentido, afirmó que es "conciente de que ese problema existe y trabajamos para resolverlo" y sentenció: "Para poder resolver ese problema, es necesario que tengamos un compromiso social, porque la especulación sigue siendo una de las causa"

Por otra parte, volviendo a su presencia en el G7, afirmó que va a "levantar la voz de los paises del sur para que paren esa guerra" y le pedirá a las potencias mundiales que "dejen de gastar dinero en misiles y armamento para gastarla para producir más y darle más salud y educación a nuestra ciencia y tecnología".

Según señaló, cuando asumió "había muchas plantas como estas, vacías", y comentó que empresarios le contaron que  "el Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno anterior" le recomendaban que "cerraran sus fábricas y mandaran a producir a Vietnam". Y apuntó: "Vamos a poner la industria de pie, en la medida que los industriales entiendan que el único capitalismo que entendemos es el que alguien invierte a riesgo, da trabajo, produce, gana, exporta y paga sus impuestos".
 

 

Nota en desarrollo

 

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►