Alberto Fernández confirmó que Marín Soria será el nuevo ministro de Justicia

Tras días de incertidumbre, el Presidente designó al reemplazante de Marcela Losardo.

15 de marzo, 2021 | 19.59

El presidente Alberto Fernández designará a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de la renunciante Marcela Losardo. La designación del diputado del Frente de Todos llega tras una semana de incertidumbre en torno al nombre que se iba a hacer cargo de esa cartera.

La confirmación en palabras de Alberto Fernández se espera esta noche, en una entrevista televisiva que concederá a Canal Nueve. También en una entrevista con C5N, el Presidente había confirmado que Losardo no iba a continuar en su cargo por estar "agobiada". Con esta noticia, los rumores de pasillo que sugerían otros nombres y hasta fusiones de ministerios se terminaron posibles.

Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro, por el Frente de Todos, tras haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019. Hay mucha expectativa por sus definiciones, tras las fuertes críticas que recibió Losardo por no tener un rol protagónico en la defensa de proyectos oficiales que iban al Congreso en materia judicial.

En Río Negro, Martín Soria fue intendente de General Roca desde 2011 y 2019 hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Actualmente es diputado nacional y fue elegido como presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Río Negro. Ya en 2019, Soria se sometió a elecciones y se presentó como candidato a gobernador de esa provincia para tratar de llegar al lugar en el que estuvo su padre, pero perdió frente a la actual gobernadora, Arabela Carreras.

Soria estudió en Buenos Aires. Con 45 años, mientras estudiaba tuvo un paso por Comodoro Py.  Además, ya como diputado, estuvo en las comisiones de Legislación Penal y en la Bicameral de la Implementación del Código Procesal Penal Federal. 

Desde diciembre de 2020, Martín Soria integra la agrupación “En común”, que fue encabezada por dirigentes cercanos a Alberto Fernández. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el ministro de Educación Nicolás, Nicolás Trotta.

Con respecto a su último año, el perfil de Martín Soria subió con respecto a su rol en la Justicia ya que fue uno de los impulsores de denuncias contra la mesa judicial de Mauricio Macri. Tomó notoriedad porque fue él quien denunció las visitas efectuadas por el titular de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, al despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Con respecto a este caso puntual, Soria hizo dos denuncias contra Hornos. En ese sentido, hizo hincapié en las visitas que, supuestamente, realizó el agente de la Justicia a Mauricio Macri en la Casa Rosada. Todo este accionar ocurrió entre el 22 de diciembre de 2015, tan solo 15 días después de asumir, y el 13 de agosto de 2018.  

Como medida, Martín Soria pidió la remoción del camarista que, entre otras cosas, reconoció que tiene una relación con el ex mandatario. Las denuncias efectuadas por el rionegrino fueron ante la Justicia penal y ante el Consejo de la Magistratura respectivamente.