El presidente Alberto Fernández asistió al tradicional Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo de los festejos del 25 de Mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de 1810. El oficio religioso se celebró a partir de las 11, por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Previamente, el máximo mandatario concurrió a la Casa de Gobierno donde compartió un desayuno con los integrantes del gabinete nacional y otros funcionarios, con quienes luego se dirigirá a pie a la Catedral Metropolitana, según indicaron fuente oficiales.
La celebración religiosa fue oficiada por el Cardenal Poli y contó con la presencia de ministros de otras confesiones religiosas, integrantes del cuerpo diplomático, del gabinete nacional y funcionarios. Al ingresar al templo, el mandatario se dirigió al mausoleo que guarda los restos del general José de San Martín, y le rindió un homenaje con la colocación de una ofrenda floral.
"El mes de mayo nos ofrece volver la mirada a las raíces de nuestra identidad como Nación. En este día, alcanza su expresión más sublime y ejemplar. Las fuentes documentales nos ayudan a recrear los acontecimientos que se desarrollaban en distintos estratos de la sociedad colonial. Un grupo de hombres supo escuchar e interpretar a una causa justa, la cual derivó en la revolución que definió la matriz de los ideales que gestaron la Argentina", comenzó.
Siguiendo su discurso, el Cardenal Poli manifestó: "Hay un mañana esperanzador si no renunciamos a los valores auténticos que nos vienen del pasado. Siempre habrá destino si somos capaces de renunciar a nosotros mismos por algo que está más allá de nosotros mismos. Cuando pensamos en los demás, antes que en nosotros, el Dios de la Constitución actúa en forma soberana. Y agregó: "Cuando alguien se detiene a tender su mano solidaria, es el mismo Jesús el que se acerca, toca la carne herida, se compadece de la víctima y hace lo posible para mitigar su sufrimiento".
"Ante tanto dolor, ante tanta herida, la única salida es ser como el 'buen samaritano'. Toda otra opción termina o bien al lado de los salteadores, o bien al lado de los que pasan de largo sin compadecerse del dolor del hombre herido en el camino", dijo citando al Papa Francisco. Y añadió: "En nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, como principio ordenador, nos anima a pensar y gestar una sociedad más abierta porque la vida subsiste donde hay vínculo y comunión. Es una vida más fuerte de la muerte cuando se construye sobre relaciones verdaderas y lazos de fidelidad. Por el contrario, no hay vida cuando pretendemos pertenecer solo a nosotros mismos y vivir como islas".
Asimismo resaltó que la democracia "nos sostiene como cuerpo social organizado en instituciones da lugar a la fraternidad" y que además ella "requiere de la ética, bondad y solidaridad, honestidad, diálogo beneficioso para el acuerdo y el compromiso por el bien común de todos". Mientras que marcó, en forma de crítica: "Sin estos valores, surge el enfrentamiento entre hermanos para preservar sus propios intereses". Tras esto, el Cardenal cerró con una llamado a "promover el bien, la justicia y la paz".
Cabe resaltar que esta fue la primera vez que Fernández asistirá en forma presencial a un Tedeum en su carácter de Presidente, ya que en los dos primeros años de su mandato la ceremonia se realizó en forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.
La agenda de Alberto Fernández
Tras la ceremonia, a las 13.30, el Presidente compartirá un almuerzo, consistente en un locro criollo, con trabajadores de la economía popular en un club de la localidad bonaerense de Florencio Varela, comentaron las fuentes. Inicialmente, tenía el propósito de viajar a la Antártida, más precisamente a la base Esperanza, para encabezar allí los festejos del 25 de Mayo, pero por razones climáticas decidió cancelar la visita y asistir a la Catedral Metropolitana.
"Quería ir a la Antártida, tenía todo organizado, era bueno recordar que esa parte del territorio, pero las condiciones climáticas eran adversas; podemos entrar, pero el riesgo es no poder salir. Haremos el Tedeum en Buenos Aires e iré a comer locro en alguna barriada y recordaremos así el 25 de Mayo", dijo el Jefe del Estado en declaraciones radiales.
La planificación del viaje a la Antártida recibió informes técnicos que desalentaron su realización, y en ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional había señalado la necesidad de "tener en cuenta la incertidumbre del pronóstico, que en esta época del año es alta".
"La posibilidad de que se produzca el fenómeno 'mar de nubes', combinada con las bajas temperaturas, los vientos entre fuertes y moderados, que se esperan entre la madrugada del 25 de mayo y las primeras horas de la mañana, dan lugar a condiciones que no son las más favorables para una visita", explicaron desde el organismo.