Alberto dijo que ocho de cada diez beneficiarias del Registradas consiguieron el empleo

Junto a las ministras Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Diversidad y Género), el Presidente encabezó el anuncio de ampliación de cobertura de la inversión del Estado en el programa, destinado a trabajadoras de casas particulars, que incluirá además a travestis, transexuales y trangénero.

23 de febrero, 2023 | 19.04

"La mejor Argentina es la que amplía derechos, la peor Argentina, la que los restringe", afirmó el presidente Alberto Fernández, en el marco del acto de relanzamiento y ampliación del programa Registradas. Junto a las ministras Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Diversidad y Género), el Jefe de Estado encabezó el anuncio de ampliación de cobertura de la inversión del Estado en el programa, destinado a trabajadoras de casas particulares, que incluirá además a travestis, transexuales y trangénero y personas con discapacidad o que los tengan a cargo.

Según afirmó Fernández, esta iniciativa "fue un programa exitoso", ya que "ocho de cada diez personas que entraron por este programa, se quedaron en el trabajo ya sin el auxilio del Estado". En ese sentido, indicó que "costó mucho que la sociedad entienda que esto es un trabajo", señaló el Primer Mandatario respecto a los trabajos en casas particulares, y remarcó que esta actividad "merece tener los derechos que tiene cualquier trabajador en la Argentina".

"Que el estado impulse estas cosas, es producto de este cambio cultural se tiene que dar. No tenemos por qué tener trabajando en negro a personas que nos ayudan a cosas tan importantes como mantener el orden de la casas, cuidar a nuestros hijos o cuidarnos en la ancianidad o la enfermedad. Miren lo importante que es", subrayó.

"La mejor Argentina es la que amplía derechos, la peor Argentina es la que los restringe y la que piensa que los va a dar el mercado; esos derechos los va a reconocer el estado", expresó el Presidente, que agregó que "las leyes de las minorías las tienen que dar las mayorías, porque sino serán siempre minorías maltratadas"

El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género. Está dirigido a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral.

La ampliación del programa Registradas indica que el Estado se hace cargo del 50% del salario de la trabajadora de casas particulares durante seis meses, en los casos que el empleador tenga ingresos inferiores al Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias. 

También, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial, se dictaminó que las trabajadoras de casas particulares que estaban registradas hasta 16 horas semanales, pasarán a tener derechos jubilatorios

Por otra parte, se extenderá por ocho meses a trabajadoras travestis, transexuales y trangéneros; con discapacidad; con hijos con discapacidad; titulares del programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, que estén recibiendo hayan recibido a la política. El objetivo es que  "poblaciones históricamente vulneradas" puedan acceder a la "independencia económica".