El presidente Alberto Fernández celebró la inaguración de tres empresas en el Parque Industrial y Tecnológico (Pitec), ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y aseguró que "esta es la Argentina que crece y que produce" durante su recorrido en la jornada de este miércoles. Tras la apertura de estas nuevas empresas, se alcanzaron las 31 firmas funcionando en esas instalaciones desde el inicio de la gestión.
Tras visitar el predio ubicado en la Rotonda Gutiérrez, el máximo mandatario, acompañado del intendente Andrés Watson, manifestó: "Estoy muy feliz de ver cómo crece este polo industrial que empezó con Néstor (Kirchner). Cuando llegamos al gobierno en 2019 quedaban sólo cinco empresas, se habían ido todas, y ver hoy 31 empresas pujantes da mucha alegría". Y afirmó: "Estas recorridas son muy útiles para ver la felicidad, la tranquilidad y el esfuerzo de los que trabajan, los que invierten y arriesgan. Esta es la Argentina que crece y que aumenta la producción".
Primero visitó las instalaciones de Punto Cristales S.A. (logística y distribución de cristales para el automotor) donde fue recibido por las autoridades de la firma, Carlos Hugo Giulianetti y Fabián Domínguez, parte del Grupo Betaglass. Luego hizo lo propio con la empresa Henoven (distribuidora de productos de consumo masivo) donde dialogó con los socios de la firma Mauro Garófalo, Maximiliano Letieri, Gianluca Letieri, Pablo Lucía y Carlos Vázquez. Y por último recorrió la sede de Impresiones Guedikian, firma que se especializa en la fabricación e impresión de cajas de cartón para la industria.
A la hora de diferenciar su gestión con la de los cuatro años anteriores liderados por Mauricio Macri, Fernández aseguró: "Algunos piensan que el Estado no debe ayudar a los empresarios a mover la economía de sus empresas". Y concluyó: "Yo estoy convencido de que el Estado debe asociarse, ayudándolos e impulsándolos". Mientras que el intendente local, Watson destacó el compromiso como acompañamiento del Presidente: "Motorizaron la expansión del Parque Industrial, un sueño que teníamos hacía muchos años, pero que solo pudimos concretar con la ejecución de políticas de Estado diseñadas para su desarrollo".
El Parque Industrial y Tecnológico (Pitec) es un parque mixto, público-privado, desarrollado a partir del esfuerzo conjunto entre el municipio de Florencio Varela y la Empresa Parques Industriales S.A. Tiene acceso directo a la ruta provincial 2, la ruta provincial 36 y la autopista Buenos Aires-La Plata y se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), que permite a las empresas del distrito acceder a los beneficios para el desarrollo industrial establecidos por el Gobierno Nacional.
Se trata de un nuevo polo de desarrollo, basado en la demanda de las empresas que se radiquen en el lugar. Al mismo tiempo, garantiza que elijan radicarse allí una infraestructura y condiciones óptimas, como un centro de logística altamente calificado, una nueva planta de tratamiento de efluentes y una innovadora plataforma de negocios y servicios. Cuenta con desagües pluviales y cloacales, colectora de efluentes industriales, provisión de agua potable, tendido de red eléctrica, iluminación pública, tendido de red de datos y telefonía e Instalación de gas.
Tiene una cortina forestal y sustentabilidad ambiental con el tratamiento de efluentes. Además, posee un punto de encuentro, un centro administrativo de apoyo, un minimercado y servicio de traslado. Por último, cabe señalar que se divide en cinco etapas y cuenta con un total de 206 parcelas de 600 a 10.800 metros cuadrados.
Andrés Watson y Axel Kicillof inauguraron el Jardín Nº948 en Florencio Varela
El intendente Watson, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, protagonizaron la apertura oficial del establecimiento de nivel inicial situado sobre calle 1568 y 1529, en Los Tronquitos II, que constituyó el edificio escolar Nº130 instituido por la gestión provincial. "Reconozco la decisión política de situar a la esfera pedagógica como prioridad", señaló sobre el mandatario y apuntó que su construcción "no solo va a albergar a 62 niños y niñas que estaban en lista de espera" sino que también les brindará compañía de "maestras con una gran vocación de servicio". Y calificó a las diferentes estrategias realizadas como "una tarea titánica en los tres estamentos gubernamentales: unicidad de criterio y acción, en hechos concretos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".
Por su parte, el mandatario Kicillof señaló: "Veníamos de cuatro años de endeudamiento, desinversión, achique y ajuste que afectaron a todos los sectores pero particularmente a la educación: obras sin terminar, sin mantenimiento". Y halagó, específicamente, al intendente: "Si no hubieses tomado la determinación de situar este jardín acá, esos pibes y pibas no hubieran accedido al sistema de enseñanza pública". Mientras que caracterizó a la educación inicial como "una etapa imborrable". Y cerró: "Sin derecho y sin igualdad, la libertad era una palabra vacía".
Por último, el titular en la cartera de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, subrayó en el primer eslabón de aprendizaje "el único segmento que no pudo hacerse a destiempo, por eso el valor que le otorgamos". Además, no solo destacó el recurso humano sino los espacios donde sumar saberes porque ocurrían "cosas maravillosas, emocionantes, vinculadas a la inclusión". La directora del JP Nº948, María de los Ángeles Bracuto, sentenció: "Es un honor. ¡Bienvenidos! Los invito a formar juntos una identidad con sus propias huellas personales".