El presidente Alberto Fernández coincidió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en las críticas al poder judicial por su mal funcionamiento y adelantó que deben imponer cambios efectivos.
"Lo que dijo ayer Cristina es un llamado de atención para todos porque la Justicia no está funcionando bien en la Argentina y lo digo hace muchos años. No hablo de preservar los derechos de alguien que eventualmente es sometido a la Justicia", expresó el mandatario en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García.
"El planteo de Cristina es más profundo y coincido con mucho de lo que planteó, porque es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Justicia que no logramos resolver porque tiene una lógica corporativa que la hace impermeable a cualquier cambio", afirmó el jefe de Estado quien adelantó que deben imponer modificaciones para que funcione bien.
Alberto Fernández luego evidenció los problemas en los tiempos judiciales con un caso. "No hablemos del caso de alguien en particular. Estaba viendo que el caso de Río Tercero, después de veintipico de años lo llevaron a juicio oral. ¿Eso es que la Justicia funciona bien?", se preguntó el presidente.
"No quiero preguntar acerca de los juicios que los trabajadores tienen por despido o de los juicios por daños y perjuicios en la Justicia Civil o los juicios por quiebras que demoran años en el fuero comercial. No quiero detenerme en eso", agregó.
El jefe de Estado enfatizó que el poder judicial deberá entender que se tienen que imponer cambios para su mejoría y expresó que la "vocación corporativa de la Corte debería ser utilizada para mejorarse, porque está funcionando mal definitivamente".
El mandatario además se defendió de las críticas al expresar su posición sobre la Justicia. "Esto no es una intromisión, porque la Justicia al ser parte del Estado está sometida a críticas públicas", argumentó. Acerca de su deseo para el funcionamiento óptimo de la Justicia, Alberto Fernández expresó que sólo quiere jueces dignos que ejerzan el derecho.
El anuncio sobre la vacuna rusa
En Argentina se vacunará entre enero y febrero de 2021 a 10 millones de personas. Además habrá 300 mil antes de fin de 2020. Lo confirmó el Presidente de la Nación tras anunciar el contrato con la Sputnik V de Rusia.
“El contrato tiene una preferencia a favor de Argentina para acceder a vacunar a 5 millones de personas más en marzo”, destacó Fernández desde la Casa Rosada junto al ministro de Salud, Ginés González García. Así, confirmó el anuncio que había hecho en declaraciones a El Destape Radio tiempo atrás.
Por otro lado, agradeció al Primer Ministro de Rusia: “Quiero agradecerle al presidente Vladimir Putin porque se ocupó personalmente que esto ocurra”, reveló el presidente argentino sobre su par.