El expresidente Alberto Fernández solicitó que la denuncia por violencia de género a su expareja Fabiola Yañez se traslade a la justicia federal de San Isidro y deje de estar en la órbita de los tribunales de Comodoro Py. Hasta el momento, la causa está en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini, con la intervención de los fiscales Carlos Rívolo y Ramiro González.
El pedido fue realizado por la nueva abogada del exmandatario, Silvina Carreira, quien hizo la presentación por escrito ante el juez Ercolini, según indicó Infobae. La abogada argumentó que el el caso debería continuar en el fuero federal por tratarse de un expresidente, pero que debía ser fuera de Comodoro Py. Ahora el juez deberá decidir si se declara incompetente y da lugar a la solicitud.
El caso podría recaer en el juzgado de Lino Mirabelli, quien tuvo a cargo la causa por celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos. En esa oportunidad, tanto Fernández como Yáñez fueron acusados de violar las medidas de contención contra el Covid-19. Ese caso se cerró luego de que ofrecieran una reparación económica de 1,6 millones de pesos, el exmandatario, y 1,4 millones, la ex primera dama, una oferta que fue aceptada por el propio Mirabelli.
La Justicia se encuentra aguardando la ampliación de la declaratoria de Yáñez representada legalmente por Mariana Gallego, que deberá brindar detalles de los sucesos denunciados, precisar fechas y lugares, dar nombres de posibles testigos, entre otros. Sin embargo, la solicitud de que la causa pase a tramitarse en San Isidro puede demorar que realice su declaración ante el fiscal González, dado que si se modifica el tribunal deberá testimoniar nuevamente.
En las últimas horas, la causa ya había sido sorteada y quedó nuevamente en manos del juez Ercolini, luego de que el expediente 2539/2024 tenga su origen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 -subrogado por el mismo magistrado-. Mientras tanto, la causa se encuentra bajo secreto de sumario y el Juzgado reforzó la custodia de Yáñez, quien se encuentra residiendo en Madrid, España.
La Justicia ordenó un allanamiento en el departamento de Fernández
En este contexto, el juez Ercolini ordenó un allanamiento al departamento de Fernández, tras una solicitud de los fiscales a cargo del caso, Ramiro González y Carlos Rívolo. Según informó Noticias Argentinas, el operativo se llevó a cabo el viernes por la noche, a cargo de la Policía Federal y se realizó en el departamento del exmandatario ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero. Tal como indicaron fuentes judiciales, el objetivo del procedimiento ordenado por Ercolini era secuestrar el teléfono celular de Fernández y corroborar si siguió hostigando a la ex primera dama en los últimos días.
Entre las primeras medidas de Ercolini, se destacan: imposibilidad de acercarse a una distancia de 500 metros, prohibición de comunicarse con Yañez a través de cualquier dispositivo, prohibición de la salida del país y que Fernández “cese en los actores de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia la ex primera dama, tanto en el espacio analógico como en el digital”.