La Cámara de Diputados dejó firme este miércoles el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.
Los bloques de Unión por la Patria (UxP), la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y algunos legisladores monobloquistas lograron reunir 159 votos para rechazar el veto, pero no fue suficiente. Con 85 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), más el apoyo de bloques afines, logró levantar un muro infranqueable para la oposición, que se quedó con las manos vacías. El oficialismo recibió la ayuda del grueso del PRO; cuatro diputados de la UCR; el MID; el bloque tucumano Independencia y Paula Omodeo de CREO.
Quiénes son los 10 diputados que cambiaron su voto respecto de cuándo se votó esta misma ley el 15 de agosto
Martín Arjol (UCR), Federico Tournier (UCR), habían votado a favor de la ley el 15 de agosto y este miércoles votaron de forma negativa. Pablo Cervi (UCR) votó afirmativo en agosto y se abstuvo esta tarde.
José Luis Garrido (Por Santa Cruz) había votado favorablemente en agosto y ahora votó negativo. Lisandro Nieri (UCR) se había abstenido y sobre el veto votó afirmativo. A contramano, Lourdes Arrieta (FE) cambió su voto de negativo a positivo.
En el bloque Innovación FED, Alberto Arrua, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik habían votado afirmativamente y esta tarde se abstuvieron. Este relevamiento no incluye a los ocho ausentes de este miércoles ni a los 35 ausentes del 15 de agosto porque técnicamente no cambiaron su voto.
Opositores consiguen votar un emplazamiento para tratar una reforma de la ley de DNU
Bloques dialoguistas y del peronismo de la Cámara de Diputados consiguieron aprobar un emplazamiento para que se comience a debatir una reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con el fin de limitar al Gobierno.
La decisión se adoptó tras el debate del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, en la que los bloques opositores no consiguieron rechazar la medida del presidente Javier Milei. La ley 26122 de DNU fue aprobada en 2006 a propuesta de la entonces presidenta Cristina Kirchner, y uno de sus principales puntos es que si bien se puede ratificar el DNU con el aval de una cámara, para derogar la norma se necesita la aprobación de diputados y senadores.
Ese es el punto que los bloques de la oposición se proponen reformar, en caso de lograr encarrilar el debate. A propuesta del diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, se votó el emplazamiento con el respaldo de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Unión por la Patria (UxP).