Por el feroz ajuste de Milei, en la Universidad Nacional de Madres no pagaron los salarios de 2024 y hacen una colecta

Los docentes, no docentes y administrativos no cobraron ninguno de los salarios del 2024. El gobierno nacional no da ningún tipo de respuestas. En medio de la organización, trabajadores y trabajadores armaron una colecta para pagar el transporte y seguir dando clases.

03 de abril, 2024 | 14.55

Desde hace una semanas, el feroz ajuste del gobierno nacional también llegó a las diferentes universidades públicas nacionales del país. El caso de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMa) reúne dos condiciones que el gobierno de Javier Milei aborrece: es una institución pública y de Derechos Humanos. 

En enero pagamos el salario de diciembre de 2023 y ya no pudimos pagar ningún sueldo de este año porque no giraron los fondos”, contó a El Destape el secretario administrativo de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, Agustín Real. De esta manera, los 320 docentes y más de 80 empleados administrativos y no docentes no percibieron un solo peso de sus haberes del primer trimestre del corriente. 

La incertidumbre recae en los más de 3 mil alumnos y alumnas que cursan las diferentes carreras que brinda la institución y que no saben si podrán seguir con sus estudios. De hecho, algunas materias comenzaron a darse en formato online, mientras que otras se mantienen en la presencialidad. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De manera paliativa, el cuerpo de no docentes creó un “Cafecito” para recaudar fondos que sirvan para pagar el transporte. El link para quienes quieran dejar una colaboración es: https://cafecito.app/atunma. Sobre la colecta y en diálogo con este medio, Pablo Truccolo, trabajador de la UNMa, contó que “se nos ocurrió la idea del ‘cafecito’ para poder cargar la SUBE, pero también es re complicado porque la gente no tiene un peso”. “Es un parche sobre otro parche, cuando en realidad el gobierno nacional tiene los fondos pero no los gira”. “Hace 3 meses que no estamos cobrando y la situación para venir a trabajar se dificulta muchísimo. Es una situación desesperante, nadie cobra”, manifestó.

Sí hay plata; No hay giros 

Al prorrogarse el Presupuesto 2023, dentro del mismo ya hay fondos asignados a la UNMa por un total de $1.071.577.000. Dichas partidas aparecen en el programa 38 del ministerio de Justicia de la Nación. Al respecto, Agustín Real explicó que “nuestro presupuesto quedó en el ministerio de Justicia, no de Educación, porque hasta octubre de 2023 éramos un Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos. Funcionó así desde 2015 a 2023, y en octubre del año pasado salió el decreto y se creó la Universidad”. 

Docentes de la UNMa en asamblea

Además, la UNMa debería contar con fondos de la partida presupuestaria de la Secretaría de Educación, en el agregado de Universidades de Reciente Creación. “Todavía no nos enviaron ningún tipo de fondos, hecho que dificulta cumplir con el presupuesto estimado para 2024 de $1.939.567.956,00”, detallaron desde la Universidad a este medio.

Desde que el recorte comenzó, en la UNMa realizaron todo tipo de pedidos y presentaciones a las diferentes entidades. “Cada 15 días renovamos las notas - al ministerio de Educación, de Capital Humano, y al ministerio de Justicia - y hacemos una nueva, para que no digan que no les llegó nada”, detalló Real y agregó: “Hasta ahora no nos contestaron en ningún área”. Por tal motivo, adelantó que judicializarán la situación. La idea es presentar “un recurso de amparo ante la justicia”.