Organizaciones sociales pidieron asistencia alimentaria en supermercados: "Ganancias a costa del hambre"

Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación Mil Flores y la CTA Autónoma replicaron la "fila contra el hambre" en cadenas de supermercados mayoristas.

08 de octubre, 2024 | 15.38

En el marco de la "fila contra el hambre" que los movimientos sociales retomaron para protestar contra las políticas de ajuste del Ministerio de Capital Humano, algunas organizaciones replicaron la manifestación frente a las sucursales de supermercados mayoristas, a cuyos dueños le reclamaron colaboración porque consideran que se están quedando "con grandes ganancias" en un contexto económico desfavorable para la gran mayoría. 

Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación Mil Flores y la CTA Autónoma fueron las organizaciones que se concentraron a las puertas de las sucursales de dos cadenas en San Justo y González Catán.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Oreste “Beto” Galeno, Secretario General de la CTA Autónoma de La Matanza, analizó: “Entendemos que tanto los mayoristas como las cadenas deben colaborar porque están ganando muchísima plata. Venden menos, pero ganan lo mismo que las productoras de alimentos. Y la única forma de hacer eso es aumentar los precios y meter la mano en el bolsillo a todos. Los supermercados se están quedando con grandes ganancias a costa del hambre de mucha gente”. Con esa consigna, protestaron frente a las puertas de las sucursales del supermercado Chango Más en San Justo (en la Rotonda de San Justo) y González Catán (Kilómetro 29 de la Ruta Nacional N° 3).

“Hay cada vez más despidos y la situación se va agravando. Entendemos que, para que no se agrave y se canalice, debemos protestar ante los responsables. Ante quienes hacen las políticas económicas, como el Gobierno nacional, o ante quienes reciben las ganancias de esa política económica, como las productoras de alimentos o las cadenas de comercialización.”, explicó también Galeno. 

Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación Mil Flores y la CTA Autónoma La Matanza fueron las organizaciones que se concentraron a las puertas de las sucursales de dos cadenas en San Justo y González Catán.

Viviana Oscari, de Somos Barrios de Pie, detalló a medios locales: “La respuesta de los supermercados es que no van a negociar. Nuestra respuesta es que los comedores siguen vacíos. Hoy es una jornada a nivel nacional. Los demás compañeros están en el Ministerio de Capital ‘Inhumano’ reclamando que vuelva la mercadería a nuestros comedores”.

Entendemos que la pobreza sigue avanzando, la Educación y la Salud siguen decayendo. Este Gobierno dice que bajó la inflación. Pero la inflación bajó porque nosotros no tenemos plata para comprar alimentos. Seguimos necesitando mantener a los pibes dentro de los comedores para que no se los coma la calle, corrompidos por la delincuencia y la droga. Necesitamos que los supermercados y el ‘Ministerio de Capital Inhumano’ hagan eso por nuestros pequeños y por nuestros viejos", subrayó. 

Una nueva "fila contra el hambre"

Este martes, nuevamente, las organizaciones se presentaron a las 9 en las oficinas de la cartera de Sandra Pettovello, en Juncal y Carlos Pellegrini, CABA. 

En un documento titulado “Unidad contra la política de hambre y miseria de Milei y Pettovello”, los movimientos populares denuncian que el presidente y su ministra “siguen negando la comida a una Argentina con 25 millones de pobres, con 20% de indigentes y con más de 1 millón  de niños y niñas que se acuestan todas las noches sin cenar”.

“Negar la comida -agregan-, reducir los programas sociales, despedir miles y miles de trabajadores del sector privado y estatal, vender empresas públicas, ajustar y reprimir a los jubilados, desfinanciar la educación y la salud hasta intentar cerrar hospitales es parte de un plan de miseria planificada que se lleva contra la población argentina. Lo vemos diariamente en nuestros comedores”.

La fila del hambre es la fila de miles de rostros que muestran en sus ojos los índices de esa deshumanización. Ante esta emergencia social insostenible exigimos respuestas concretas”, enfatizan..