El nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, decidió este miércoles expulsar a los representantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan por haber otorgado un bono de $500 mil a los trabajadores, quienes el martes habían celebrado como un triunfo este anuncio después de cinco meses de reclamos y protestas.
"Hay estupor entre los trabajadores del hospital ante esta medida", dijo a El Destape la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana. Los médicos profesionales iniciales perciben un sueldo de $900.000; los enfermeros, radiólogos y técnicos en instrumentación $700.000; y los administrativos apenas $500.000. Por este motivo, la planta permanente aguardaba como "un alivio" al bolsillo la suma no remunerativa anunciada de $500 mil, que hasta el momento no recibieron.
"12.30 va a haber una asamblea a ver cómo nos seguimos organizando. Hoy estamos en una jornada de paro y tenemos votado un paro para el 8 y 9", agregó Lezana. Desde hace meses que cirujanos, administrativos, enfermeros, entre otros, que atienden 600 mil consultas y 10 mil cirugías por año en un hospital de alta complejidad, piden un aumento salarial del 100% para intentar llevar los sueldos a $1.400.000. "Estamos pidiendo cobrar el bono y que pase al salario básico. Es un bono por única vez de manera extraordinaria y es facultad del Consejo otorgarlo, porque es dinero del hospital", detalló.
El Consejo de Administración del Hospital Garrahan, al que el ministro Lugones les pidió la renuncia al enterarse del bono, está integrado por los médicos Oscar Imventarza, Patricia Elmeaudy, Oscar Pérez, Andrés Scarsi y Silvia Prieri. Según trascendió, la decisión de remover a los consejeros es parte del objetivo de la gestión del presidente Javier Milei de aglutinar todas las decisiones de los Ministerios bajo el paraguas del equilibrio fiscal y la meta del déficit cero, de lo cual parecen no estar ajenos los salarios de los empleados de los organismos que dependen de la administración nacional.
El martes, el gremio Apyt había celebrado en sus redes sociales el “bono por única vez de $ 500 mil pesos" para todo el personal. "Una primera reflexión sobre el anuncio del bono es que contra todo lo que nos decían, plata evidentemente había", indicaron en un comunicado los empleados del hospital de alta complejidad en el que se atienden el 40% de los niños con cáncer del país.
Sin embargo, no es la primera vez que los trabajadores del Garrahan sufren idas y venidas en un aumento salarial: el exministro de Salud Mario Russo había firmado el lunes de la semana pasada una suba de 35% para los médicos residentes pero “tres horas después lo dio de baja”.
“Después de haber comunicado un paro de 24 horas que realizamos el miércoles con todos los residentes, Russo firmó la resolución para el aumento salarial, pero tres horas después firmó una nueva que daba de baja la que había firmado”, había dicho hace pocos días a El Destape la residente del Hospital Garrahan Agostina Fiandrino. Los residentes piden una suba del 60% de sus haberes ya que cobran en promedio $700.000 por trabajar 280 horas mensuales entre turnos y guardias, lo que equivale a 13 horas de lunes a viernes a razón de $2.500 la hora