El presidente, Javier Milei, afirmó este viernes que su Gobierno realizó un programa de ajuste fiscal "híper ortodoxo" con el fin de llevar el déficit fiscal a cero, y subrayó que su prioridad es "evitar la hiperinflación".
"Hoy mi máxima prioridad es terminar con la híper. Estamos totalmente abocados a eso", afirmó Milei al transmitir el sorteo de su último sueldo de diputado en un vivo a través de su cuenta de Instagram.
En ese marco, se refirió por primera vez al plan de ajuste que anunció el martes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo. "Hicimos un programa híper ortodoxo con fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero", sostuvo.
El plan de Caputo implica "un sinceramiento del mercado de cambios" y una "reestructuración del Banco Central para terminar con el problema de los pasivos remunerados", agregó Milei, en la que fue, de hecho, su primera aparición pública desde el martes a la noche.
"Si seguimos en esta senda... hemos logrando cerrar la brecha del tipo de cambio de importación. Baja el riesgo país, el Banco central compra dólares", agregó el Presidente en tono elogioso hacia el plan de Caputo.
En ese marco, agregó: "Estamos haciendo un esfuerzo enorme, donde el 60% (del ajuste) recae en la política y el 40% en el sector privado. Pero eso es transitorio. Cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar lo que a los liberales libertarios no nos gusta". Y cerró, en tono metafórico: "Jamás la noche pudo vencer al día".
MÁS INFO
Adorni anunció un congelamiento de planes sociales
En tanto, esta misma mañana, el vocero del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, adelantó este viernes que congelarán todos los planes sociales que tengan intermediarios, mientras que aseguró que propiciará la negociación de paritarias "libres" ante la fuerte escalada inflacionaria, sin una pauta marcada por el Gobierno.
"Quedan congelados los planes sociales que tengan característica de tener intermediarios, no incluye AUH y otras asignaciones directas del Estado. Queremos terminar con el negocio de la pobreza", aseguró Adorni en la conferencia de prensa habitual que brindó en Casa Rosada.
De ese modo, respaldó los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, el último martes. En ese momento, había afirmado que la AUH aumentaría un 100% y la Tarjeta Alimentar un 50%, mientras que el Potenciar Trabajo, intermediado a través de las organizaciones sociales, se mantendría en los términos del Presupuesto 2023.
MÁS INFO
En paralelo, y ante una consulta de la prensa, Adorni aseguró que "el objetivo del presidente Milei es que las discusiones salariales sean libres entre partes. Habrá que esperar la evolución en cada uno de los casos". De ese modo, abrió la posibilidad de paritarias sin un marco de suba impulsado por el Gobierno.
Además, sobre el protocolo anti-piquetes que presentó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vocero expresó: "No debatimos, ni discutimos, ni ponemos en tela de juicio el cumplimiento de la Ley. Apelamos a la buena voluntad de quienes manejan las fuerzas de seguridad, a que hagan cumplir la Ley. El apoyo que tendrán es total".