Más de 1.500 personalidades de la música, el arte y la cultura, la ciencia, la política y el sindicalismo firmaron un documento público en el que rechazaron el DNU y la ley ómnibus del Gobierno de Javier Milei al definirlas como un “plan destructivo”. También, convocaron al paro de la CGT del próximo miércoles 24 de enero.
Entre los principales referentes de la carta se encuentran los gobernadores Axel Kicillof y Ricardo Quintela y el diputado Máximo Kirchner; los dirigentes sindicales Pablo Moyano, Hugo Godoy y Hugo Yasky; el ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Además, adhirieron artistas como los actores Carlos Belloso, Cecilia Roth, Charo López, Cristina Banegas, Dolores Fonzi, y Gustavo Garzón, así como los cantantes Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Diego Frenkel y Bruno Arias, entre otros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“El Decreto 70/2023 es ilegal e ilegítimo, atenta contra los trabajadores del sector privado, los trabajadores del sector público, los consumidores y usuarios, los inquilinos, los deportistas, los industriales, los comerciantes, trabajadores y trabajadoras de la cultura, además de poner en grave riesgo la soberanía nacional y el cuidado del ambiente”, sostiene el documento y destaca que el decreto de necesidad y urgencia “impone ilegal e ilegítimamente reformas de naturaleza legislativa en función de los intereses de un conjunto de corporaciones y en perjuicio del pueblo en su conjunto”.
En tanto, se refiere al plan antipiquetes aplicado por el Ministerio de Seguridad al que llamaron como “un protocolo autoritario de restricción de la libertad de reunión, asociación y manifestación” que atenta contra “las facultades del poder legislativo y judicial a la hora de establecer conductas jurídicamente reprochables, resolver casos y fijar penas, permitiendo el accionar arbitrario del Estado que primero actuará sobre los sectores más vulnerables para luego atacar toda disidencia social, cultural o política”.
El documento también advierte que las medidas “fueron elaboradas por ex funcionarios de la frustrada administración macrista (2015-2019) y del gobierno fallido de Fernando De La Rúa (1999-2001), como Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Patricia Bullrich quienes, al igual que varios otros representantes del ejecutivo actual, de manera directa o a través de la defensa de los intereses de corporaciones privadas, ya participaron de otras experiencias de gobierno que fueron en contra de los intereses populares”.
Asimismo, apunta contra la ley ómnibus que trata el Congreso de la Nación: “En ese contexto de prepotencia institucional y crueldad social, el poder ejecutivo pretende aprobar un proyecto de ley de casi mil artículos que encubren una reforma constitucional de facto y el establecimiento de unas supuestas “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, con un evidente objetivo de mejorar el lucro de las corporaciones, los organismos internacionales de crédito y el 1% más rico de la sociedad”.
“La aprobación de este proyecto sería la culminación de un desguace del Estado social de derecho que, bajo la excusa de su mal funcionamiento actual, se pretende destruir en vez de reparar”, agrega la misiva.
Para los firmantes, tanto el DNU como la ley ómnibus “no hacen más que empujar a la Argentina en lo que podríamos denominar ‘las tres flexibilizaciones’: flexibilización laboral, flexibilización impositiva, y flexibilización de las normas ambientales, poniendo al país con el hocico para abajo y así poder extraer a costa del salario de los trabajadores, de los ingresos del Estado y nuestros recursos naturales y estratégicos”.
MÁS INFO
En este sentido, exigieron la derogación del DNU, el rechazo de toda la ley ómnibus, la “anulación de cualquier medida que atente contra los derechos y libertades democráticas” y “la compensación de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos sociales”.
Por finalizar, llamaron a participar del paro y movilización de la CGT para el próximo miércoles 24 de diciembre: “Como ciudadanos y ciudadanas que creemos en una Argentina justa, soberana, independiente, plural, democrática y humana nos oponemos tajantemente a este atropello contra el Pueblo y con la Constitución en la mano lucharemos para evitarlo, comenzando con la participación activa en la jornada nacional de protesta del miércoles 24 de enero”.