El ajuste nacional de Javier Milei avanza todos los días desde todos los sectores del Estado. El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció este jueves en sus redes que ordenó el despido de casi 300 empleados de la institución. "Culminada otra etapa de la auditoría interna, se han eliminado 78 cargos jerárquicos y se han dado de baja 220 contratos", tuiteó el dirigente y celebró que "continúa trabajando en el achicamiento de gastos".
Menem aseguró que está "siguiendo con el mandato de austeridad encomendado por el presidente Javier Milei" y se congratuló porque el despidos de cientos de empleados "implica un ahorro anual en términos absolutos de $3.500.000.000 (unos 3,5 millones de dólares)". Además, destacó que "tras la implementación de la normativa de control de presentismo mediante registros biométricos (control por huella), ha aumentado en un 45 % la cantidad diaria de empleados que concurren al trabajo".
No es la primera vez que el presidente de la Cámara Baja del Congreso se jacta de ajustar en Diputados. El 23 de diciembre de 2023, tuiteó: "Siguiendo con el mandato de austeridad que la sociedad nos encomendó, continuamos avanzando en ese sentido. Hemos interrumpido el contrato para el acceso a salones VIP en los aeropuertos. El 25 de agosto de este año la Cámara contrató un servicio por 500 accesos a 48.000 dólares a razón de 96 dólares por ingreso, de los cuales fueron utilizados 65".
MÁS INFO
"Una vez más, no podemos utilizar el dinero de los contribuyentes en cuestiones que no hacen al estricto funcionamiento de la institución. Más aún, se reducirá un tercio de la flota de vehículos oficiales disminuyendo más de 150.000 dólares anuales en costos de mantenimiento y uso. Este es un paso más que estamos dando al doceavo día de haber asumido la responsabilidad de dirigir los destinos de este cuerpo", agregó en aquel momento.
Villlarruel y Menem aumentan los sueldos en el Congreso un 29,5%
La titular del del Senado y vicepresidenta Victoria Villarruel y Martín Menem acordaron el último jueves aumentar un 29,5% los salarios de los trabajadores del Congreso de la Nación. El incremento es acumulativo y se compone de un 16% que corresponde a enero y un 12% a febrero. Por el momento, no se anunció si alcanzará también a los diputados y senadores o no.
“En virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”, manifiesta la resolución que dispone el incremento salarial. De este modo, el salario inicial para los trabajadores del Congreso será, a partir de ahora, de 458.863 pesos brutos, mientras que el escalafón superior cobrará un haber bruto de 1.616.868 pesos. Se determinó, además, una nueva revisión para el mes de marzo.