El senador nacional y presidente del bloque del PRO en la Cámara Alta del Congreso, Luis Juez, se mostró en reiteradas oportunidades a favor del ajuste que el presidente Javier Milei está haciendo en casi todos los niveles y órganos del Estado, incluso cuando asfixia a provincias como la suya. Sin embargo, dentro de su familia existe un largo listado de familiares, entre ellos dos hijos, dos hermanos y varios cuñados y cuñadas, que trabajan como funcionarios, asesores y trabajadores públicos, tanto en el Estado provincial como en el nacional.
En diciembre pasado, reconoció que "el problema de Argentina no está en los sueldos de los diputados y senadores", pero en las últimas semanas dijo que apoyaba "en un 100%" la posición de Milei de dar marcha atrás con el aumento salarial a los legisladores de ambas cámaras, incluso por debajo de la inflación. En diciembre también, criticó al entonces flamante mandatario y advirtió que "el ajuste lo va a terminar pagando la clase media, como siempre", pero en las últimas semanas apoyó sin dudarlo tanto la fracasa ley ómnibus como el mega DNU, ambas iniciativas que golpearon o podrían golpear aún más a la clase media y al Estado en su conjunto.
En una entrevista con el diario Perfil, a principio de año, el senador se subió al discurso imperante en el flamante oficialismo libertario. “Yo no soy de ninguna casta y quiero ayudar", afirmó el senador que hace más de 20 años mantiene cargos electos o designados como intendente y concejal de Córdoba, diputado y senador nacional y hasta embajador. Y en estos tres meses de ajuste nacional no cambió de posición. En medios afines al Gobierno, defendió una y otra vez el ajuste pedido por Milei, aunque antes afirmaba que nunca convalidaría un ajuste a los jubilados y ahora las cifras ya demostraron que la mayor partida que se ajustó fue la previsional.
Y esa no es la única contradicción. Mientras defiende a capa y espada las dos principales "herramientas" -como les dice- políticas del Gobierno para imponer ese ajuste, la ley ómnibus -hoy retuneada y en proceso de renegociación- y el mega DNU, cuenta con una larga lista de familiares que trabajan, cobran y dependen de ese Estado nacional y provincial que tanto atacan desde la Casa Rosada.
La familia
Martín Juez, hijo del senador, trabajó hasta hace poco en el Consejo de la Magistratura, pero en los comicios de 2023 fue electo concejal de la ciudad de Córdoba. Según versiones periodísticas, también está en la nómina del Consejo de la Magistratura María Agustina, una de las hijas del senador nacional. El hermano mellizo de Luis Juez, Daniel, en tanto, asumió como legislador provincial de Córdoba el año pasado tras ser electo, y antes había sido vocal por la oposición del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba.
Su otra hermana, Marta, es médica en la ciudad de Laboulaye, en Córdoba, y, según la página web de la municipal, también es la directora de Salud Pública dentro de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública de ese Gobierno local. La salud fue, justamente, otro de los sectores estatales que el Presidente recortó abruptamente en su afán de reducir el déficit. Además, se vio especialmente afectado por la desregulación del sistema privado de prepagas, todas medidas apoyadas por el propio Juez, por ejemplo, en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. Aunque finalmente fue rechazado la semana pasada -aún falta que lo trate Diputados-, el cordobés votó a favor de ratificarlo pero con el voto a favor de ratificarlo.
MÁS INFO
Las versiones periodísticas también sostienen que su cuñado, Claudio Sucheki, trabaja en AFIP. Años atrás, Sucheki había sido el titular del Tribunal Administrativo de Faltas de Córdoba y candidato en Córdoba capital por la lista encabezada por el periodista Tomás Mendez. Además, su otro cuñado, Pedro Alcaraz, es uno de los tantos asesores que Juez posee en el Senado, mientras que Graciela Saieg, también cuñada de Juez, trabaja en el Senado, pero como asesora de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.
Su otra cuñada, Florencia, trabaja en un programa de recorridos turísticos promovido por el Gobierno de la provincia de Córdoba. El turismo, con la innegable recesión económica provocada por el plan económico de Milei, también ya sufrió un duro golpe este verano. El recorrido se llama "La docta histórica" y en la página web del gobierno explica: "Esta experiencia de visita de un día a la hermosa ciudad capital de la provincia nos brindará un conocimiento acabado su centro. Luego del arribo y desayuno, comenzaremos a sorprendernos visitando el casco histórico, caminando por las calles principales y la plaza San Martín, que cuenta en sus alrededores con un magnífico entorno de construcciones históricas: el convento y museo de las Carmelitas Descalzas, el oratorio del Obispo Mercadillo, el teatro Real, los bancos de la Nación y de Córdoba y un acceso directo a la peatonal. También, el cabildo histórico con sus patios señoriales, y la cripta jesuítica".
Finalmente, su hermana Marcela es docente de Educación Inicial en Córdoba, según versiones periodistas. Uno de los principales conflictos del gobierno de Milei es justamente con las provincias y los gremios docentes por la suspensión de un fondo nacional crucial y las trabas impuestas hasta ahora a la paritaria nacional docente. A la decisión del mandatario de prorrogar el Presupuesto 2023 y así achicar en términos reales las partidas frente a una inflación que sigue en alza, se sumó la no prórroga del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que iba directamente a los salarios de los y las docentes de las provincias, Córdoba incluida.
El apoyo de Juez al mega DNU
El senador cordobés fue uno de los 25 legisladores de la Cámara Alta que votaron a favor del mega decreto de Milei. Si bien en su discurso dijo que el DNU "está mal hecho", se diferenció de los senadores que habían anunciado su voto en contra: "¿Qué vamos a festejar si se cae el DNU? ¿Qué le quitamos al Gobierno una herramienta?"