Los hitos que celebra Milei: desde la baja del consumo de carne a la quita de medicamentos

Las políticas en torno a las pensiones por invalidez, los haberes jubilatorios y las universidades nacionales también fueron mencionadas.

01 de octubre, 2024 | 10.03

El gobierno de Javier Milei lanzó un sitioweb denominado "Bitácora de gestión" donde muestra presuntos logros en estos 10 meses, entre los que se encuentran polémicas iniciativas que afectaron el acceso a los medicamentos oncológicos, el otorgamiento de pensiones por invalidez, los haberes de los jubilados, el funcionamiento de universidades nacionales y el consumo de carne.

Uno de los hitos que destaca el Ejecutivo es "la eliminación de los 7 cortes de carne 'populares'" establecidos por el Gobierno anterior con la intención de promover bajos precios de estos alimentos en carnicerías. A inicios del 2022 se había restringido las exportaciones de los cortes de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, con el objetivo de que los precios no se eleven al precio internacional. 

Para la gestión de Milei esta fue "una medida sin sentido" y desde el Ejecutivo argumentan que "el consumo de carne fue el más bajo de la historia durante el gobierno anterior". Sin embargo, producto de la recesión económica, en julio de este año se conoció un alarmante dato que contradice esta postura: la ingesta de carne en el país fue la más baja en los últimos 110 años de historia. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, con una proyección anual de 44,8 kg por habitante, el consumo de carne encontró un piso mínimo como no registraba desde 1914.

La gestión libertaria también destaca haber "normalizado" la entrega de medicamentos oncológicos luego de haber hecho un "reordenamiento" de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). Ese presunto reordenamiento implicó que cientas de personas vieran afectada la recepción de medicamentos de alto y medio costo que recibían a través de ese organismo para paliar enfermedades graves como cáncer.

Desde amparos de asociaciones civiles exigiendo la reanudación de la entrega a pacientes que necesitan continuar sus tratamientos, denuncias penales contra funcionarios y hasta el Presidente y la propia renuncia de Sergio Eloy Díaz, quien estaba a cargo del organismo, fueron algunas de las consecuencias. Incluso, una paciente oncológica -María Teresa Troiano- falleció luego no tener acceso a sus remedios que costaban U$S17.000 mensuales y eran financiados por el Estado. 

Otro hito que destaca el Gobierno es la "revisión de cinco universidades creadas en 2023", entre las cuales se encuentra la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (UNMa), que fue intervenida por el Ejecutivo en julio del año pasado. Sin embargo, fue la Justicia la que ayer ordenó la inmediata suspensión de esa intervención que había solicitado la titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

El fallo fue determinado por el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2 luego de la presentación de un amparo colectivo presentado por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo junto a docentes, no docentes y alumnos de la universidad. Esta decisión se conoce en medio del inminente veto que dará Milei a la ley de Financiamiento Universitario, que prevé subas al presupuesto destinado a las casas de estudio.

En paralelo a lo que suele sostener Milei al hablar de las jubilaciones, la administración libertaria destacó que las jubilaciones durante su gestión "le ganaron 4% a la inflación". Sin embargo, un estudio elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad, desmiente esta afirmación. Mientras que la jubilación mínima será a partir de octubre de $314.320,56 -sumado el bono de $70.000-, la canasta la canasta básica del sector ya alcanza los $912.584. Es decir, que los adultos mayores necesitan casi tres veces el haber mínimo para cubrir sus necesidades básicas. Estos números se suman al veto presidencial a la Ley previsional que establecía, entre otros puntos, una suba del 8,1%.

Por otra parte, el Gobierno nacional también ponderó como una política relevante la "revisión de pensiones por invalidez laboral" otorgadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), las cuales -según el Ejecutivo- había entre un 80 y 90% de personas que no cumplían los requisitos para tener los beneficios. Esta política sobre pensiones por invalidez tuvo hace unos meses la insólita utilización de una fake news por parte del vocero presidencial Manuel Adorni para justificar recortes de los programas. "Un tercio de ellas fueron mal otorgadas", había dicho Adorni durante su habitual conferencia de prensa y comentó que una persona había presentado una radiografía de un perro para que se le declarase invalidez.

Sin embargo, fue un caso que fue desmentido por el ex director del organismo Fernando Galarraga. "¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: a la gente y lo hacen con mentiras para argumentar la baja de Pensiones no Contributivas", sostuvo Galarraga.

Además, la Andis registró el mes pasado una grave denuncia de corrupción que implicó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por una presunta compra millonarias sin la debida licitación. Según una investigación de Telenueve, presentada por el periodista Tomás Méndez, el organismo destinó casi $30 mil millones para adquirir productos medicinales de la droguería Suizo Argentina, una empresa vinculada a Menem.