Legisladores nacionales de Córdoba cruzaron a Milei por el Presupuesto 2025: "Disparate total"

A través de un comunicado, representantes del Bloque Córdoba Federal manifestaron que la cifra de ajuste que exige Milei "implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial". "Proponer una reducción de esta magnitud simplemente no tiene cabida en la realidad", lanzaron. 

18 de septiembre, 2024 | 16.38

Funcionarios que representan a la provincia de Córdoba siguen con sus ataques al presidente Javier Milei, después del pedido del libertario para que las provincias realicen "un ajuste adicional" de 60 mil millones de dólares durante su discurso de presentación del Presupuesto 2025. Ante esto, los legisladores nacionales del peronismo cordobés aseguraron que el planteo “es un disparate total porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste.

Así lo expresaron en un comunicado difundido este martes con la firma de la senadora Alejandra Vigo y de los diputados Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota, Alejandra Torres y Juan Brügge.

Los legisladores del Bloque Córdoba Federal se sumaron a los pronunciado por los diputados provinciales y detallaron: “Para poner las cosas en perspectiva, si consideramos que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina es de alrededor de 600.000 millones de dólares, y que el gasto consolidado de las provincias es aproximadamente el 14,7% del PIB (datos de IARAF), esto significa que las provincias tienen un gasto total de alrededor de 88.000 millones de dólaresReducir 60.000 millones de esa cifra implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial”.

“Esto significaría, en términos prácticos, que las provincias deberían reducir a una tercera parte el gasto en servicios fundamentales como educación, salud, seguridad, y obras públicas. Es inimaginable que el conjunto de provincias invierta en esos servicios fundamentales un tercio de lo que invierten hoy”, manifestaron.

A su vez, recalcaron Milei busca "un recorte draconiano que pondría en peligro la vida de millones de personas que dependen de los servicios públicos que las provincias proveen”.

Cualquier debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público es válido, pero proponer una reducción de esta magnitud simplemente no tiene cabida en la realidad. Las consecuencias sociales y económicas de un ajuste de esta magnitud serían devastadoras y empeorarían la situación de las personas más vulnerables en todo el país”, concluyó el texto.

 

La vice de Llaryora le reclamó a Milei: "Fondos que nos corresponden por ley"

Mientras el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se encontraba de viaje por Estados Unidos, la vicegobernadora Myrian Prunotto fue quien participó de la reunión entre integrantes del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y los gobernadores. El encuentro convocado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó apaciguar la embestida de los mandatarios regionales, que se encontraron con un discurso del Presidente que les exigía todavía más recorte para alcanzar su objetivo de "déficit cero" a nivel nacional. 

Ante el inoportuno pedido por el contexto de recesión que atraviesa su territorio, Prunotto sostuvo que su Gobierno viene cumpliendo “ampliamente las metas de superávit, sosteniendo las inversión en obras, promoción del desarrollo y del trabajo”.

Si bien reconoció que es "temprano para hacer una evaluación" detallada del primer presupuesto libertario, sostuvo que es probable que se introduzcan "cambios que proponen los gobernadores”. Sin embargo, aseguró en relación con lo conversado con los representantes de la Casa Rosada: "Por supuesto que mantenemos bien en alto los reclamos por los fondos que nos corresponden por ley, como los de la Caja de Jubilaciones o las obras públicas comprometidas mediante convenios”, planteó. 

En el revoleo de números del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, difundió luego otro cálculo que redondeaba el recorte que se exigía en unos 20 mil millones de dólares, un tercio de lo expresado por Milei. “Acá lo que tiene que venir es una gran ajuste de empleo público en provincias y municipios", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia a comienzos de semana. Luego, en el encuentro encabezado por Francos y Caputo, no se especificaron cifras, pero se dio a entender que lo de Milei había sido un error. "Se aclaró que no era cifra", reveló un gobernador a El Destape