El presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, pide frenar el DNU y que Javier Milei mande el paquete de leyes al Congreso. "No hay necesidad ni urgencia: llame a Extraordinarias y envíe las reformas como proyectos de leyes", afirmó. El Presidente hablará por cadena nacional desde las 21.
"Presidente Milei: acabo de escuchar a su vocero. Con respeto y convicción le pido que frene el DNU preanunciado. Habló de espaldas al Congreso. Ahora, quiere emitir un mega DNU. Ese no es el camino", escribió en un tuit. Asimismo, reclamó al Gobierno: "No hay necesidad ni urgencia: llame a Extraordinarias y envíe las reformas como proyectos de leyes. No le tenga miedo al debate democrático". Martínez le hizo ese pedido a Milei, quien hoy dará a conocer su desregulación de la economía sin pasar por el Congreso.
En El Destape Radio, Martínez explicó: "No se estaría yendo para atrás solo en un acuerdo político, estarían yendo en contra de una resolución de pleno de la Cámara. Espero que cumplan con lo votado dentro del recinto".
"Todas las cosas que él puede contener en ese preanunciado DNU él puede enviarlas como proyecto de ley y que sean tratadas en el Congreso. Todavía no tenemos ninguna información de sesiones extraordinarias. Todos los legisladores, inclusive los oficialistas, nos enteramos de las medidas por la televisión, ni siquiera nos convocan para informarnos", pidió el titular del principal bloque opositor en el Congreso.
MÁS INFO
El Poder Ejecutivo publicará este miércoles a la noche el mega DNU que desregula la economía y, entre otras cosas, avanza en nuevas medidas de ajuste del gasto público y una reforma del régimen laboral, con cuestiones que seguramente serán impugnadas ante la Justicia.
Milei se anticipará y explicará hoy en cadena nacional el objetivo de la medida que derogaría de un plumazo 300 leyes y modificaría otras tantas, en algo que vino trabajando el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.
La presentación se hará casi en simultáneo con la movilización que las organizaciones de izquierda realizarán en el centro porteño bajo la amenaza del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich. El Gobierno convirtió este miércoles en un día clave para el inicio de gestión.
Las denuncias por la marcha
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó a través de la conferencia de prensa del día que registraron más de 8 mil denuncias anónimas en la Línea 134, número dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación para que los beneficiarios de planes sociales se comuniquen y denuncien extorsiones o amenazas para concurrir a una manifestación. "El que corta no cobra", repitió.
"Tenemos el dato en bruto y el primer análisis que hicimos de las 8900 denuncias, en virtud de encontrar datos relevantes. Todo esto va a estar enmarcado en una acción judicial que van a conocer, en breve. Seguimos recibiendo denuncias, requiere un día más de proceso de información. Pretendemos que en lo sucesivo, la línea sigue recibiendo denuncias", expresó. Y añadió: "Buscamos seguir estando cerca del que tiene el problema, del que sufre la necesidad de tener que cobrar un plan social y que se le meta alguien en el medio, a intentar sacarle el beneficio, amenazarlo y extorsionarlo, nos parece bastante injusto", sostuvo.