En la primera semana de Javier Milei como presidente de la Nación, la nueva gestión emprendió un ajuste en le economía, que incluyó una devaluación del dólar, subas de tarifas de transporte, combustibles y recortes al envío de fondos a las provincias, entre otras medidas.
Un trabajo de opinión pública de la consultora Zuban - Córdoba, realizado a nivel nacional luego de la asunción de Milei, indagó sobre qué tanto consenso tiene el electorado sobre la "motosierra" contra el estado y la desregulación de la economía que fueron anunciadas en la campaña.
La encuesta preguntó sobre distintas afirmaciones a los consultados, comenzando por si están de acuerdo con que se debe "realizar un fuerte ajuste económico". Un 41,5% afirmó que no está totalmente de acuerdo, mientras que un 37,7% está totalmente de acuerdo.
Sobre si el ajuste debe ser realizado de manera gradual, un 34,6% se mantiene en un total desacuerdo, mientras que un 32,2% afirma está algo de acuerdo.
MÁS INFO
También es rechazada la iniciativa del gobierno mileista de suspender la obra pública, que juntó a un 43,1% en un total desacuerdo, contra un 34,3% que está totalmente a favor.
Más adhesión obtuvo con la privatización de la radio y televisión pública, que sumó a un 47,1% que está totalmente de acuerdo y un 41% en total desacuerdo.
Mientras, otras iniciativas despertaron un total rechazo, como es el caso de la reducción de los sueldos y jubilaciones que cosechó un 77% de los encuestados totalmente en desacuerdo, a la vez que 57,8% repudia la posibilidad de que el país tome un nuevo préstamo en dólares.
MÁS INFO
Más parejo se muestran los consultados frente a la consulta sobre una reforma al sistema laboral, que cosechó un 40% totalmente a favor y un 35,9% totalmente en contra.
Respecto a una eventual eliminación de la Asignación Universal por Hijo, un 33,5% se manifestó totalmente a favor y un 33,7% a favor: es decir, una medida que tiene mayoría de consenso.
Por otra parte, la posibilidad de la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene a un 48,9% de los encuestados totalmente en desacuerdo, contra un 30,6% que está totalmente de acuerdo.
Luego, tiene un 41,7% de total rechazo el aumento de transporte por eliminación de subsidios - cosa que se anunció esta semana- , contra un 25% que está totalmente de acuerdo y un 24% a favor.
En cambio, la liberación total de importaciones tiene a un 38,4% de los consultados que están totalmente a en contra, mientras que un 35,8% está totalmente a favor. Mayor consenso tiene el anuncio de la eliminación de pauta a los medios de comunicación por un año, que escala a un 57,7%.
Los aumentos en los servicios públicos cosechan a un 46,5% de los encuestados en total desacuerdo, mientras que una devaluación del dolar - medida que se tomó esta semana- tiene a un 31% que está totalemente en contra.
En cambio, obtiene un 55,3% de apoyo la reducción de ministerios, mientras que en el despido de empleados estatales tiene un 40% de encuestados totalmente a favor contra un 33,5% totalemente en contra.
Por otra parte, se inquirió sobre la continuidad de un eventual respaldo al Presidente a partir de las medidas que pueda tomar. Frente a la posibilidad de que Milei aumente la luz, el gas y el transporte, un 50,7% afirmó que no lo acompañaría, contra un 47,1% que sostuvo que lo haría de todos modos.
Si Milei congela los sueldos en un contexto de inflación, un 57,6% afirmó que no lo apoyará, contra un 38,9% que afirma que lo hará. Mayor rechazo implicaría la posibilidad de la privatización de la salud, cuestión que fue anunciada en la campaña, que finalizará con el respaldo de un 61,1%, contra un 33,1% que no modificará su adhesión.
Frente a la preguntas a los consultados sobre si creen que el ajuste le impactará a ellos y a su familia, un 78,8% respondió que sí los afectará, un 13,1% sostiene que no y un 8,2% afirmó que no lo sabe.
En el desglosado por voto en el balotaje, la cifra de los que creen que no les impactará el ajuste crece a un 24,8% en los votantes de Milei. Si se toma por la primera vuelta, la cifra asciende a un 31,5%.