Si bien los legisladores de la provincia de Córdoba afines al Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) reafirmaron el eje de "déficit cero" que planteó el presidente Javier Milei en su presentación del Presupuesto 2025, desde el arco opositor llovieron críticas sobre las medidas que profundizan la crisis económica que se vive a nivel nacional y provincial.
Los diputados nacionales del cordobesismo hacen su juego y se distancian de las políticas de Milei. Una marcada mayoría no estuvo presente en el Congreso cuando el mandatario realizó una exposición de 45 minutos donde prometió que el ajuste más grande de la historia de la humanidad tiene como objetivo principal pagar la deuda con los bonistas.
Entre los motivos para justificar ausencias, se destaca el presentado por el legislador Juan Brügge, quien dijo que no pudo asistir y presenciar el discurso presidencial porque debía dar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras que voceros de Natalia de la Sota indicaron que la diputada no fue porque este domingo y lunes se realizaron dos misas para recordar el fallecimiento de su padre y tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, del cual se cumplen seis años.
El que sí se hizo presente fue el diputado Ignacio García Aresca, quien representó al gobernador Martín Llaryora, que se encuentra en Nueva York y recién estará de regreso el miércoles. García Aresca, además, integra la Comisión de Presupuesto de Diputados, con lo cual se encuentra prácticamente obligado a ser parte de ese evento.
Con un discurso que espantó al rating, el líder de LLA adelantó un presupuesto de mayor ajuste y reducción del Estado, aunque la oposición le reclamó la carencia de números. El diputado de Unión por la Patria (UP) Pablo Carro apuntó contra el discurso del libertario y planteó: “No habló del presupuesto, habló de su perspectiva económica. Sin conexión con la realidad, pura ortodoxia neoliberal. Su principal objetivo es pagar la deuda externa y eso, en la circunstancia actual, solo es posible con más penurias para las grandes mayorías”.
MÁS INFO
Mientras que su compañera de bloque, Gabriela Estévez, se pronunció en su cuenta de X para mostrar su disconformidad. "Deje de mentir, nadie le cree. Pocas cosas más alejadas de la realidad que el presupuesto 2025 de Javier Milei. Crecimiento del ¡100%! de la recaudación por derechos de exportación con exportaciones aumentando solo 9% y tipo de cambio oficial aumentando solo 18,4% en todo el año", enfatizó.
En tanto, el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño marcó que la presentación de Milei "se centró más en una visión personal de su gestión que en una explicación detallada sobre el contenido real del proyecto". A su vez, remarcó que, a partir de mañana, comenzarán "a trabajar en las comisiones", y esperan que el ministro de Economía, Luis Caputo, los reciba "para intercambiar ideas en un diálogo constructivo". Y agregó que "aunque el Congreso apoyó cambios, el Presidente parece no comprender que la sociedad no le otorgó un cheque en blanco".
Presupuesto 2025: el Gobierno de Milei ratificó que no habrá obra pública nacional
En línea con lo que es una política que instauró la gestión del presidente Milei, la obra pública no está presente en el Presupuesto 2025. “Eso depende de las provincias”, dijo de manera escueta el diputado José Luis Espert, presidente de la bancada de diputados de La Libertad Avanza, cuando fue consultado este domingo sobre qué partidas se contemplaban en el proyecto de ley que anoche ingresó al Congreso con las previsiones de gastos e ingresos para el año que viene.
Lo dicho por Espert confirma la tónica de acción de Milei sobre la obra pública: casi exigua en los proyectos que tenían mayores avance. En el caso de Córdoba, el gobernador Llaryora acordó con la Nación el traspaso de algunas obras, entre ellas la emblemática finalización de la autopista 19, que une Córdoba con San Francisco. Además, en esa oportunidad se firmó el compromiso para que el Gobierno nacional continúe las obras de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.
Frente a la desidia del Gobierno nacional, el Gobernador toma acciones. Desde la Provincia remarcaron que ya está destrabado un préstamo de 120 mil millones de pesos, que será destinado a diferentes obras públicas. “Está claro que no es una cifra para hacer un gran emprendimiento, pero tiene su utilidad ya que siempre hay trabajos de mediana complejidad que son necesarios en diferentes puntos de la provincia, y con estos fondos se podrán hacer sin problemas”, precisaron voceros oficiales a La Voz.