Tras la presentación del Presupuesto 2025, Javier Milei encendió las alarmas de los gobernadores luego de exigirles un "ajuste adicional". Ante la preocupación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvieron una reunión para contener a los mandatarios regionales que se encontraron con un discurso del Presidente sin números concretos, con la excepción del pedido de recortes provinciales para sostener la política de "déficit cero".
“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares”, lanzó Milei durante su cadena nacional realizada el domingo pasado. De acuerdo al cálculo de El Destape, esa cifra representa el 57% del gasto total de las provincias. Casi significaría paralizar todas las administraciones.
Con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, de gira por Estados Unidos en busca de inversiones, fue la vicegobernadora Myrian Prunotto quien participó este lunes post almuerzo del zoom que armó Francos, para conocer los detalles sobre cómo repercutirá la decisión de Milei en la continuidad de la obra pública y de las deudas con las cajas previsionales.
Ante el pedido de recorte para cada provincia, Prunotto dijo que su Gobierno viene cumpliendo “ampliamente las metas de superávit, sosteniendo las inversión en obras, promoción del desarrollo y del trabajo”.
Si bien reconoció que es "temprano para hacer una evaluación" detallada del primer presupuesto libertario, sostuvo que es probable que se introduzcan "cambios que proponen los gobernadores”. No obstante, afirmó en relación con lo conversado con los representantes de la Casa Rosada: "Por supuesto que mantenemos bien en alto los reclamos por los fondos que nos corresponden por ley, como los de la Caja de Jubilaciones o las obras públicas comprometidas mediante convenios”.
En el revoleo de números del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, difundió luego otro cálculo que redondeaba el recorte que se exigía en unos 20 mil millones de dólares, un tercio de lo expresado por Milei. “Acá lo que tiene que venir es una gran ajuste de empleo público en provincias y municipios", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia, sin poner plazos para el recorte que deben llevar adelante las provincias. Luego, en el encuentro encabezado por Francos y Caputo, no se especificaron cifras, pero se dio a entender que lo de Milei había sido un error. "Se aclaró que no era cifra", reveló un gobernador.
Desde Estados Unidos, Llaryora le envió un palito a Milei: "Algunos apuestan a otras economías"
Durante su disertación en el IV Congreso Metalúrgico: Edición Latinoamericana y desde su gira por América del Norte, el gobernador Llaryora volvió a lanzar críticas contra las políticas del presidente Milei y afirmó que "no hay países desarrollados que no valoren la industria metalmecánica como uno de sus pilares”.
Uno de los puntos más destacados de su discurso fue su defensa de la diversificación económica de Córdoba. “Algunos apuestan claramente a otras economías, pero en Córdoba diversificamos. Creemos en el crecimiento de la industria, los servicios, los talentos y el agro”, planteó el mandatario provincial en el marco del evento organizado por la asociación gremial empresaria que representa y promueve a la industria metalúrgica argentina (Adimra).
MÁS INFO
A través de una llamada online, Llaryora insistió en que el "verdadero crecimiento y el empleo solo pueden lograrse a través de una visión integral" sustentada en un plan de desarrollo productivo e industrial. En ese sentido, apuntó contra las medidas de ajuste que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) al remarcar que "la macroeconomía tiene que ordenarse, pero eso no significa que un país sin desarrollo industrial esté en camino al progreso”.