Varios gobernadores se encargaron de hablar personalmente con los legisladores de sus provincias para que no bajaran al recinto y dieran quórum para la sesión especial de este miércoles en Diputados donde se presentó un proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. "La situación es muy tensa y los gobernadores prefieren reservarse para las peleas que tienen que dar por sus provincias y no por la movilidad jubilatoria, que además va a estar en el nuevo proyecto de ley Bases", explicó un diputado de Hacemos Coalición Federal, el bloque que convocó a la sesión. Con el acompañamiento de Unión por la Patria y el FIT, quedaron a sólo diez del quórum, pero el dato llamativo fue el faltazo de partidos provinciales y legisladores directamente vinculados a mandatarios. Con todo, los mismos voceros adelantaban que la situación sería diferente este jueves en el Senado, porque el mega DNU de Javier Milei afectó intereses de las provincias. "Empezó un proceso de descomposición que va a ir in crescendo", pronosticó un diputado de UP.
Un dato llamativo se dio en el propio bloque de Hacemos, convocante a la sesión, en el que faltaron cinco diputados: los relacionados a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, de Chubut, Nacho Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Una postal rara: Llaryora hablando con la diputada Alejandra Torres para que no baje al recinto. Torres es la pareja de Osvaldo Giordano, echado de la Anses luego de que la diputada votara en contra de algunos artículos de la ley Omnibus. "Hay una tensión muy grande entre el Ejecutivo y los gobernadores, yo creo que nunca vivimos nada parecido", aseguró un legislador de dilatada experiencia, que relataba algunas de estas escenas ocurridas detrás de los cortinados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, es uno de los radicales que se muestran más cercanos al oficialismo, los del "grupo malbec". Ayer se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y salió informando que entre hoy y mañana el Ejecutivo repartirá el proyecto de nueva ley Bases y del acuerdo fiscal. Entre otras cosas, tendrá el nuevo esquema de impuesto a las Ganancias -se denominaría a los "altos ingresos"- y, justamente, el nuevo cálculo para la movilidad jubilatoria. El acuerdo fiscal, en tanto, iría por cuerda separada. La novedad terminó de persuadir a los gobernadores de no forzar un debate anticipado de la movilidad que enojara a la Casa Rosada, que es de enojarse bastante fácil. Por eso coincidieron en no hacer olas y desactivar la sesión.
MÁS INFO
La movida mostró el estado de virtual fractura en el que se encuentra la UCR. "No cuenten con nosotros para impedir el funcionamiento del Congreso", advirtió el formoseño Fernando Carbajal, uno de los cinco radicales que acompañaron la propuesta junto a Facundo Manes. En paralelo, sus correligionarios negociaban con el oficialismo la presidencia de la comisión de Previsión y Seguridad Social a cambio de no facilitar el quórum. El "toma y daca" que hasta hace poco escandalizaba al Presidente ahora quedó expuesto con ribetes bochornosos porque la diputada que eligieron para hacerse cargo, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, ni siquiera integraba la comisión.
"La cuestión está así: todos los gobernadores están tratando de conseguir algo en la ley que tiene que ver con sus provincias, así que no van a meterse ahora en temas nacionales aunque se trate de mejorar las jubilaciones", comentaban cerca de uno de los mandatarios provinciales que a último momento mandó a sus representantes a seguir la sesión desde sus despachos. En eso coincidieron los gobernadores pertenecientes al convocante bloque Hacemos, los partidos provinciales nucleados en el Interbloque Federal -Misiones, Salta, Río Negro y Neuquén- y los disidentes de Santa Cruz. Por estas horas a esos mandatarios les preocupan posibles privatizaciones de empresas locales, el destino de hidroeléctricas, la explotación de hidrocarburos, la pesca, la minería y cuestiones así. Ahora esperaban con ansiedad contar con el articulado de los nuevos proyectos que se enviarán al Parlamento para conocer el éxito de sus gestiones.
"Están todos chantajeados, nunca vivimos nada parecido", comentaban en Diputados. Pero se había dado un primer paso en la conformación de un bloque de resistencia al programa de la ultraderecha y esperaban aplicar un gran salto adelante hoy con la sesión en el Senado, donde finalmente quedó incluido en el temario la derogación del DNU. Pese al comunicado amenazante de último momento de la Oficina del Presidente, a la vicepresidenta Victoria Villarruel no le quedó otra que seguir adelante con la orden del día ya pactada y la Cámara alta puede hoy hacer historia la rechazar por primera vez un decreto, que para que se haga efectivo deberá también ser rechazado en Diputados.
A diferencia de lo ocurrido en Diputados, los gobernadores sí ven al DNU como algo que los afecta y no pueden validar. Por eso, a los 33 senadores de Unión por la Patria algunos agregaban entre ocho y diez más entre partidos provinciales, peronistas disidentes y algún que otro radical. "Esta pelea entre Milei y Villarruel es el comienzo de un proceso de descomposición del oficialismo, a partir de ahora va a ir todo para peor para ellos. Porque la economía no va a repuntar, el clima social va a cambiar y vamos a poder ejercer una oposición más efectiva desde el Congreso. Milei no va a reaccionar bien a todo eso", aseguraba un integrante del bloque de Unión por la Patria. La sesión de hoy resultará clave.