El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hizo un balance de la política de defensa desde el retorno de la democracia y enfatizó que "es necesario que sea uno de los ejes del debate en Argentina". Además, evaluó el rol del país en el conflicto entre Estados Unidos y China. Lo hizo al encabezar la presentación del libro "Fondef. Una política de Estado", en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
"Lo que necesitamos es una política de defensa y, para que sea fortalecida, necesitamos instrumentos militares con el suficiente nivel de equipamiento para que pueda cumplir en mantener la defensa de la Argentina en los espacios aéreos, marítimos y terrestres", señaló Rossi en diálogo con Télam. Y agregó: "Es necesario tener una política de consenso, para cualquier política de Estado y este sector en especial debe ser prioritario tener consenso".
Acompañado por el sociólogo Juan Gabriel Tokatlian, Rossi destacó que la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) fue "un sueño que no habitualmente la vida política puede cumplir". En este sentido, recordó las dificultades que tuvo para que el proyecto de ley fuera aprobado, aunque ponderó el rol de la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió para obtener la mayoría parlamentaria. "Cuando le presenté el proyecto a ella me dijo "esto fue lo que siempre quise hacer" y logró convencer a sus diputados a aprobar este proyecto", detalló.
Luego, el jefe de ministros explicó que "el proceso de desfinanciación de Defensa se inicio en 1982, tras la guerra de Malvinas" y enfatizó que la creación de la Fondef fue necesario "escapar en la coyuntura de la crisis económica" y también porque "iba a generar un impacto positivo para el desarrollo de la industria de defensa". Allí, destacó el rol del expresidente Juan Domingo Perón para pensar el rol de la Defensa en el desarrollo del país y Latinoamérica .
Más adelante, comentó sobre la importancia del país y el rol que ocupa en un contexto de disputa entre China y Estados Unidos. "Además de los recursos naturales, la Argentina tiene una ubicación geopolítica clave por su posición cercana a la Antártida, por el estrecho de Magallanes y en especial por Malvinas", indicó. En este sentido, resaltó la labor del presidente Alberto Fernández en el desarrollo del Fondef porque "siempre tuvo el compromiso y la convicción para llevar adelante esta propuesta".
Asistieron el diputado nacional y presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra; y el exintendente de Lanús y actual presidente del Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Darío Díaz Pérez.
Tokatlian, profesor plenario de la Universidad Di Tella y doctor en Relaciones Internacionales por The Johns Hopkins School of Advance International Studies en Washington, Estados Unidos, fue uno de los intelectuales que colaboró con el libro, en el que además hicieron aportes el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana; los extitulares del área Horacio Jaunarena y Nilda Garré, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo.
En la obra, editada por Undef Libros en colaboración con el Ministerio de Defensa, también lo hicieron Rosendo Fraga, Jorge Battaglino, Sol Gastaldi, Luciano Anzellini, Daniela Castro, Mirta Iriondo, Carlos de la Vega, Miguel Tudino, Sergio Woyecheszen, Mariano De Miguel, Leonardo Garay Decándido, Julio Horacio Guardia, Xavier Julián Isaac, Guillermo Olegario Pereda, Irina Pyrtula Domeniconi, Walter Rabbia y los jefes de las Fuerzas Armadas argentinas.
Tokatlian habló sobre el panorama internacional y enfatizó: "Estamos presenciando el ocaso de la hegemonía de occidente". Asimismo, subrayó: "Creer que China es parte del sur es un error. Hay dos nortes: un norte occidental, liderado por Estados Unidos con la plena adhesión de Europa, que tiene adhesión de Japón, Corea del Sur; y el otro norte conformado por China".
Sobre este fenómeno, el sociólogo indicó que frente a este contexto "es esencial para Argentina tener una defensa importante, porque carecer de defensa es un llamado a ser totalmente dependiente de uno de los nortes". Luego, hablo de la cuestión Malvinas e indicó que es necesario emplear la estrategia de la "diplomacia, disuasión, derecho y divisas".
Para cerrar, Rossi invitó "a seguir el debate por la defensa, donde muchos años no hubo lugar para hablar de una política de defensa" y que a 40 años del regreso de la democracia "es necesario que la política de defensa sea uno de los ejes del debate en Argentina".
El libro, que Rossi ideó y compiló en sus dos períodos como ministro de Defensa de la Nación durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, recoge los hitos de la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que está orientado a fortalecer y financiar el reequipamiento tecnológico, logístico y de recursos humanos a las Fuerzas Armadas. Además, describe el estado de situación y la gestión de gobierno sobre la matriz de inversión y desarrollo de un área estratégica como la Defensa.
Con información de Télam