El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se encuentra de recorrida por el centro norte de la Argentina en busca de la consolidación de las políticas públicas de su cartera entre las que figuran: el Plan Ganar, Plan Cooperativo, economías regionales y la defensa del productor argentino. Además, se reunirá con cinco gobernadores en la misma semana y recorrerá varias provinciasa para conocer las diversas situaciones del territorio.
El pasado lunes 9 de mayo, el titular de la cartera visitó las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Arribó al Aeropuerto Presidencia Roque Sáenz Peña y recorrió el EEA INTA por la mañana, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, donde participó en la jornada "Innovaciones Tecnológicas para el Norte Argentino". Firmó convenios de cooperación para la investigación de algodón, refacciones en EEAS, el desarrollo de modelos productivos para los Bajos Submeridionales, el desarrollo conjunto de actividades en el marco del programa GIRSAR y la instalación de una red oficial de Laboratorios para clasificar algodón por HVI.
"Una vez más, de la mano del INTA, queda en evidencia la importancia de que, desde el gobierno nacional, se apueste a potenciar el conocimiento y a generar cada día más soberanía científica", aseguró en redes sociales. Mientras que durante la tarde viajó hacia el Centro Tecnológico de la Industria de la Madera (CEDETEMA) donde participó del acto de inauguración de la planta de secado industrial de madera y fábrica de tableros alistonados Finger Joint. Allí, además, recorrió el Salón del Mueble, donde se encuentran expuestos muebles chaqueños fabricados a partir de la tecnología previamente mencionada.
Sobre las obras, Domínguez expresó en su cuenta de Twitter oficial: "Se trata de una inversión de 103 millones de pesos en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que impulsamos desde el Gobierno Nacional". Y sumó: "Es un objetivo de nuestro gobierno mejorar la competitividad de la cadena foresto-industrial. Más producción y valor agregado. Más trabajo de calidad para las y los argentinos".
Tras su paso por Chaco, volvió a embarcarse rumbo a Santiago del Estero donde visitó la Casa de Gobierno y se reunió, a media tarde, con el gobernador provincial Gerardo Zamora. Allí se coordinó un encuentro entre autoridades nacionales, provinciales y el Director Ejecutivo del Comité Consultivo Internacional de Algodón (ICAC), Kai Hughes. En dicho encuentro se firmaron acuerdos y se realizaron diversos anuncios en el marco del Congreso Internacional del Algodón 2022 -a desarrollarse en dicha provincia, el 6 y 7 de octubre-.
Entre ellos se destacan el Plan de Fortalecimiento al Programa Ganadero Provincial (200 millones a implementar en fondos rotatorios a instituciones ganaderas para mejoras prediales, genética e incorporación de forrajes y pasturas); Fondos de la Ley del Semiárido (subsidios para el reacondicionamiento del laboratorio de brucelosis del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente); la declaración de Emergencias Agropecuarias, que benefician a más de 3.500 productores organizados en asociaciones civiles y cooperativas y un acuerdo para la instalación de una red oficial de Laboratorios de clasificación de algodón por HVI.
"Queremos que Argentina crezca hacia el Norte. En los próximos años, el epicentro del desarrollo de la producción va a estar en el norte del país por su cercanía al Pacífico, por la integración con Brasil y el Mercosur", afirmó Domínguez. Y completó: "Desde el gobierno nacional hay un trabajo junto con Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe en un plan estratégico de la región de los Bajos Submeridionales que permitará a la Argentina incorporar al sistema de producción y mitigación más de 5 millones de hectáreas. Es un nuevo horizonte de crecimiento y de inversión para nuestro país".
Por otro lado, el ministro remarcó que la cartera de Agricultura está trabajando para potenciar al sector algodonero y que la meta es "producir 700 mil hectáreas y exportar un millón de toneladas de fibra". En la misma línea, Zamora señaló: "El algodón es un cultivo de carácter social, es muy importante para nosotros y tiene un significado económico trascendente. En los últimos años, la provincia se está consolidando como la primera productora del país".
La agenda de Domínguez: recorrido por Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Córdoba
Este martes, el ministro Domínguez visitó diversas zonas perjudicadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. A través de sus redes sociales, escribió: "Hoy recorrimos los campos anegados en el centro-oeste bonaerense junto a productores y autoridades locales para evaluar los daños causados por las lluvias. Vamos a asistir con todo lo que la provincia, el municipio y los productores requieran".
Por otra parte, contó que durante los primeros meses del año vigente, se registraron precipitaciones equivalentes a las de un año promedio entero. "Para nosotros, la prioridad es el cuidado de las y los productores; vamos a trabajar para sostener las capacidades productivas en las regiones afectadas", afirmó. Y sentenció: "Convocamos para el día viernes al Consejo Provincial de Emergencia. Además, junto con la provincia, vamos a seguir trabajando en los caminos y en concluir el proyecto del canal al sur de la Ruta 5 que va a permitir un escurrimiento mayor ante un ciclo de alta lluvia".
En los próximos días, el ministro Domínguez seguirá con una agenda cargada de reuniones. El próximo miércoles irá al Congreso "A Todo Trigo" en Mar del Plata; el jueves seguirá dando detalles del Plan GanAR en la provincia de Santa Fe; el viernes realizará anuncios para el sector avícola en Entre Ríos; el sábado se reunirá con productores del sector caprino en Catamarca y la próxima semana hará lo propio en Villa María, Córdoba.