El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que la mayor garantía de federalismo es la articulación de "entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios" y aseguró que la administración del presidente Alberto Fernández "vino a corregir las inequidades". De Pedro estuvo en Cañuelas junto a los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Allí recorrieron el nuevo Mercado Agro Ganadero y firmaron diferentes convenios, entre ellos, para la adquisición de ambulancias a través del programa Municipios de Pie.
De Pedro afirmó que "este Gobierno vino a corregir las inequidades territoriales y a forjar un federalismo productivo, inclusivo que genere trabajo". El ministro visitó las instalaciones del flamante Mercado Agroganadero de Cañuelas, al que se mudarán próximamente las actividades del actual Mercado de Hacienda de Mataderos, que funciona en la ciudad de Buenos Aires. Sobre esto, aseguró que fue posible por la aplicación de las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional para descentralizar las actividades productivas.
En la recorrida, de Pedro también indicó con esas iniciativas se cumple el objetivo de "articular acciones entre jurisdicciones para poner en valor el voto popular y en el marco de un proyecto de ciudad". Luego, al recorrer las instalaciones del Mercado Agroganadero, ubicado sobre un predio de 110 hectáreas en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6, De Pedro sostuvo que "la Argentina federal que estamos construyendo como gobierno para desarrollar la actividad productiva en todos los pueblos y ciudades del país, tiene que ver con hechos de descentralización como éste".
Por otro lado, también revalorizó la mudanza del "Mercado de Liniers" que comenzará "a funcionar dentro de poco en el interior de la provincia de Buenos Aires, en un lugar más adecuado y cerca de los productores".
"Esto se enmarca en un plan ganadero argentino que tiene presente que el 80% de la producción del sector está a cargo de familias argentinas que viven de eso. Por eso vamos a apoyar con el Ministerio de Agricultura el crecimiento de la ganadería en Argentina, para que esas familias puedan vivir de su trabajo", resaltó el ministro del Interior.
Por su parte, Domínguez sostuvo que "la decisión del Presidente Alberto Fernández es consolidar una nueva etapa para la ganadería argentina". Además, consideró que la apertura del mercado significa "un nuevo ciclo en la ganadería argentina, un punto bisagra en la historia que va a transparentar la comercialización de un mercado único por lo menos en América Latina".
Además, Domínguez afirmó que "queremos darle confianza y previsibilidad" a nuestros productores y la cadena de valor. En ese sentido, destacó el lanzamiento del Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr) y exhortó además a que "participen en el debate del diseño de las políticas públicas". Y añadió: "Queremos producir más carne, aumentar el stock ganadero, queremos que los argentinos consuman carne y que podamos exportar más".