Trabajadores de AFIP y Aduana van a un paro de tres días

Será un paro con apagón informático que comenzará mañana y será por dos horas diarias. 

22 de octubre, 2024 | 19.34

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) anunciaron este martes las primeras medidas de fuerza en respuesta a los anuncios que hizo ayer el vocero presidencial al comunicar el desarme de la Adiminstración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Ambos gremios harán un paro informátivo de 10 a 12 mañana, pasado y el viernes con presencia de trabajadores en el lugar y con apagón informático, según pudo confirmar El Destape. Hoy hubo asambleas en el edificio de áreas central, en el de aduana y en todas las sedes regionales y terminaron por decidir medidas parciales. Sin embargo fuentes gremiales aseguraron a este portal que se están evaluando otras medidas dado que en la asamblea se hubo pedidos para convocar a un paro general, y aseguraron que están en estado de "alerta y movilización pemanente".  

El Gobierno anunció que la AFIP no existe más y creará un nuevo organismo: habrá miles de despidos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno cerrará la AFIP y creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El funcionario detalló que habrá miles de despidos por medio de la reducción de la planta y aclaró que Florencia Misrahi estará a cargo de la nueva dependencia.

"La Oficina del Presidente informa que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática", confirmó el comunicado oficial. Esta medida "reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos", añadió el documento.

Nueva ola de despidos

Asimismo, el Gobierno despedirá a 3.155 agentes que ingresaron "de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual", apuntó el documento. Este paso "es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos", enfatizó el Gobierno. Por otra parte, como inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la cuenta de jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un ministro, rondando los 4 millones.

Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario. La creación de ARCA tiene "como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", sostuvo el comunicado.