El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, ratificó el contenido de dos informes vinculados a beneficiarios de planes sociales ante el fiscal federal Guillermo Marijuan. Según puntualizó, son datos estadísticos con los que cuenta el organismo y que se entregaron "respetando el secreto fiscal".
Castagneto se presentó este mediodía en los tribunales federales de Retiro y estuvo casi una hora en el despacho del fiscal en el quinto piso del edificio para responder bajo juramento de verdad sobre esos informes en base a los cuales se investigan supuestas irregularidades por parte de beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo". "Dimos datos estadísticos, no emitimos opinión", sostuvo luego al término del trámite en declaraciones a la prensa.
MÁS INFO
El titular de AFIP explicó que recibieron pedidos de informes por parte del Ministerio de Desarrollo Social y los respondieron "técnicamente", como parte de los procedimientos que se siguen con todos los requerimientos similares que llegan al organismo. Días atrás, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, precisó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de los beneficiarios que acceden al programa Potenciar Trabajo.
Compra de dólares
"Detectamos que en el 0,3% (de quien reciben el plan Potenciar Trabajo) hay incompatibilidades y falta de cumplimientos de las normas que rigen tanto en el ingreso como en el sostenimiento dentro del programa, mientras que el 99,7% está lejos de estas actitudes y los queremos seguir cuidando y protegiendo", explicó la ministra sobre los datos difundidos por algunos medios de comunicación sobre un informe de la AFIP acerca de presuntas irregularidades en el uso del plan Potenciar Trabajo.
Esa información motivó que Marijuan presentara una denuncia penal y solicitara que se cumpla con la suspensión de planes sociales a los beneficiarios que compraron dólares en entidades bancarias. Tolosa Paz negó que la cifra de irregularidades "sea de 253.000 casos" y contó que "fueron 2.243 beneficiarios que compraron moneda extranjera o hicieron operaciones en moneda extranjera" y "no más de 35.000 como dijeron en un informe".
Marijuan citó además al jefe de Gabinete, Juan Manzur, también como testigo pero el funcionario informó que hará uso de su derecho a declarar por escrito y ya se le remitió un pliego de 12 preguntas.
Los informes se fecharon el 30 de junio y 10 de noviembre últimos y daban cuenta de beneficiarios que habrían comprado dólares o registraban otras incompatibilidades.
Con información de Télam